Componentes de la Guardia de Honor de Alabarderos

Los componentes de la Guardia de Honor de Alabarderos de San Juan Bautista de Tudela son diecinueve personas, que desarrollan las funciones de: Alabarderos (nueve alabarderos propiamente dichos, un abanderado-tremolador, un portador del pendón, dos portadores de los blasones y un portador de la bandera de Tudela), Maestro de armas, Capitán, Gran Maestre y dos Maceros.

La función específica de Alabarderos la ejercen nueve Alabarderos, y el Maestro de armas, que los dirige. El Abanderado-Tremolador, el portador del pendón, los dos portadores de los blasones y el portador de la bandera de Tudela, llevan las enseñas y emblemas. El Capitán ostenta el mando de los Alabarderos. El Gran Maestre representa la máxima autoridad. Los Maceros realizan su misión protocolaria.

Acompañan a la Guardia de Alabarderos hasta siete Ministriles que pueden tocar con gaitas, tambores o timbales las músicas propias de los Alabarderos o marcar el paso en los desfiles. Pueden ir acompañados por un portaestandarte.

Así mismo participan, como séquito de acompañamiento en el Desfile del Domingo de Pascua y Procesión del Ángel, cinco Chambelanes (que portan lábaros, gallardetes y enseñas) y 5 Pajes (que ejercen funciones de escolta y protocolo del Gran Maestre).

Las denominaciones y distribución de cargos y funciones se hacen siguiendo las costumbres y usos del siglo XVI, época en que está inspirada esta recreación histórica.

Guardia de Honor de Alabarderos
Alabarderos / Abanderado-Tremolador / Portador del pendón / Portadores de los blasones / Portador de la bandera de Tudela
Maestro de armas / Capitán / Gran Maestre / Maceros

 

Ministriles o Músicos
Ministriles o Músicos
 

Séquito de acompañamiento

Chambelanes / Pajes