La Guardia de Alabarderos en el Desfile de San Miguel

La Fiesta del Centro Cultural Miguel Sánchez Montes se celebra un fin de semana próximo próximo al 29 de septiembre, festividad de San Miguel Arcángel, por ser la onomástica de su titular.

Desde que comenzó a celebrarse esta Fiesta el año 2003, los Alabarderos siempre han estado presentes en el Desfile, al igual que los demás colectivos del Centro Cultural, si bien en número reducido, a modo de representación.

Dado el éxito de participación y público que esta Fiesta de San Miguel iba teniendo año tras año, la Guardia de Alabarderos decide acudir al completo, desde el año 2007, al igual que lo hace en los otros actos en los que interviene.

Su participación en la Fiesta de San Miguel consiste en el recibimiento a la imagen, estandarte o representación viviente del Santo a su salida del Centro Cultural y darle escolta y Guardia de honor en el Desfile.

 

 

Tras hacer paradas en el parque Perrinche, calle Robles Pintado y Plaza Padre Lasa, para que los otros colectivos del Centro Cultural, que también participan en el Desfile, realicen sus actuaciones, la Guardia de Alabarderos y el colectivo "La Tarasca de Tudela" entran en la Plaza de la Parroquia de San Juan. Allí la Doncella dice sus loas a San Miguel.

Acabadas las loas regresan al Centro Cultural terminando su intervención los Alabarderos.

 

Participan en esta Fiesta todos los componentes de la Guardia de Alabarderos.

Los Alabarderos utilizan en esta ocasión diferentes clases de alabardas y lanzas. También exhiben bandera y estandartes, propios de la Fiesta de San Miguel.

La primera celebración de la Fiesta de San Miguel y participación de la Guardia de Honor de Alabarderos de San Juan Bautista de Tudela en el Desfile tuvo lugar el domingo, 28 de septiembre de 2003.

En el desfile de San Miguel de los años 2012 y 2013, la Guardia de alabarderos utilizó las vestimentas, emblemas y armas de los Soldados de alarde de Santiago.

Desde el año 2014 recuperan su indumentaria, emblemas y armas iniciales, prescindiendo de las correspondientes a los Soldados de alarde.

A partir del año 2014 se incorpora al desfile cívico la representación humana del arcángel, denominado "San Miguel viviente". Este papel es interpretado por un miembro de la Guardia de Alabarderos vestido a la usanza barroca y cubierto por una máscara o rostrillo. Lleva espada, escudo y casco con plumas. Los alabarderos hacen, durante el desfile función de escolta y guardia de honor de San Miguel, representando al "ejército celestial" que capitanea el arcángel.

Mas información en