Agrupación Histórica de Banderas y Músicos Ciudad de Tudela
 

 

La Agrupación Histórica de Banderas y Músicos Ciudad de Tudela

Es un colectivo del Centro Cultural Miguel Sánchez Montes de Tudela, que realiza una actividad de recreación histórica y expresión artística, destinada a representar espectáculos conmemorativos, festivos o populares, mediante desfiles y exhibiciones con tremolación y ejercicios de banderas y el acompañamiento de músicos y figurantes.

Esta Agrupación surge en base a los datos históricos que hacen mención al gusto por tremolar banderas y hacer exhibición de ellas, que tenían los antiguos parroquianos de San Juan Bautista de Tudela y que se recogen en diversos documentos, desde el siglo XVI.

Así mismo considerando el gran aporte estético, artístico y musical que el nuevo colectivo, dadas sus características,podía dar a algunos festejos de Tudela, ya existentes, o posibilitar otros nuevos que pudieran crearse.

Tras varios años de intentos, ensayos y preparación tuvo lugar su presentación oficial los días 13 y 14 de junio de 2009.

El sábado, 13 de junio, tuvo lugar su presentación en el Barrio de Lourdes de Tudela, mediante un desfile por sus calles y la primera exhibición en el Parque Perrinche.

El domingo, 14 de junio, se participó en la procesión del Corpus Christi de Tudela, donde se interpretó “La Reverencia” ante el Santísimo, finalizando con una exhibición en al calle Herrerías. Este hecho dio lugar al inicio del proyecto de recuperación de las tradiciones históricas del Corpus tudelano, que se materializa en la actualidad en el “Desfile barroco del Corpus Christi de Tudela”.

El colectivo está formado por 3 secciones: Banderas, Músicos (Tambores y Trompetas) y Figurantes.

La Agrupación Histórica de Banderas y Músicos Ciudad de Tudela se compone, inicialmente, de tremoladores de banderas, músicos (que tocan tambores imperiales y trompetas heráldicas) y portaestandartes. La incorporación de figurantes se irá realizando progresivamente.

Participan en desfiles, pasacalles o exhibiciones, teniendo números, coreografías y evoluciones preparadas para los distintos casos.

 

Mención especial merece la participación de la Agrupación en el Desfile barroco del Corpus Christi de Tudela, participando activamente en la recreación de las tradiciones históricas del Corpus tudelano, junto con la Comparsa de gigantes y cabezudos Perrinche, el colectivo “ La Tarasca de Tudela” y el colectivo "La muerte calaña"

Así mismo tienen, como participaciones fijas y oficiales en Tudela, la Cabalgata de Reyes y el Desfile de San Miguel en el Barrio de Lourdes.

Todos los componentes llevan trajes, zapatos, enseñas y ornamentos inspirados en la Baja Edad Media o en el Renacimiento