Agrupación Histórica de Banderas y Músicos Ciudad de Tudela
 

 

Componentes de la Agrupación de Banderas y Músicos

El número de componentes de la Agrupación Histórica de Banderas y Músicos Ciudad de Tudela puede ser ilimitado en cualquiera de sus tres secciones, si bien, sobre todo en el caso de las banderas, se puede hablar de un máximo o un mínimo recomendable.

La Agrupación consta de tres secciones: Tremoladores de Banderas, Músicos (Tambores y Trompeteros) y Figurantes. (Portaestandartes y personajes)

Los tremoladores de banderas necesariamente tienen que ser acompañados por los músicos en sus desfiles y exhibiciones. Los figurantes son un complemento que aporta mayor vistosidad y distinción al conjunto, pero no son imprescindibles.

Tremoladores de Banderas 

Son los encargados del manejo de las banderas y los que realizan los ejercicios, evoluciones y lanzamientos de las mismas.

El número mínimo de personas es de cuatro, siendo óptimo el número de doce para realizar coreografías y ejercicios vistosos y complejos.

 

En las exhibiciones realizan sus coreografías al ritmo de los tambores y trompetas, siendo uno de los tremoladores quien, mediante una voz especial, avisa de los cambios en las evoluciones o de los lanzamientos de banderas para que sean realizados al unísono.

En los desfiles se acompañan de un tambor que les indica, mediante toques adecuados, el momento de intercambiarse las banderas o los lanzamientos de las mismas. Cuando las banderas son recogidas, el tambor remata su toque con un redoble especial.

Los tremoladores de banderas deben ser personas ágiles y de buenos reflejos, siendo algunos de ellos auténticos artistas y virtuosos en la materia, consiguiendo un gran dominio de las técnicas, gracias al entrenamiento y tiempo que dedican a los ensayos.

Músicos

Los músicos constituyen el complemento imprescindible de los tremoladores de banderas, sin cuya participación el conjunto del espectáculo nunca alcanzaría el colorido, vistosidad y belleza que consigue.

Los músicos ejercen de tambores o trompeteros, pudiendo ser su número indefinido.

Los tambores cuentan con músicos que tocan tambores imperiales (tipo timbal) y otros que tocan tambores imperiales de tipo napoleónico, más pequeños que los anteriores (tipo caja).

Los trompeteros tocan trompetas heráldicas, también denominadas heraldos o clarinas.


Durante los desfiles los tambores tocan sin interrupción, bajando la intensidad del sonido, en los momentos en que tocan las trompetas, cuyos toques son cortos y más esporádicos.

Los músicos se sitúan al comienzo del desfile (primero los trompeteros y detrás los tambores), tras los portaestandartes, y les siguen los tremoladores de banderas, que realizan sus lanzamientos e intercambio de banderas.

Un tambor, tras los tremoladores de banderas y cerrando el desfile, les marca con sus toques los lanzamientos de banderas y resalta, con otro toque especial, la recogida de las mismas.

En las exhibiciones los músicos también tocan sin interrupción, cambiando sus ritmos o toques según cambian las evoluciones de los tremoladores de banderas, resaltando los ejercicios más llamativos o los lanzamientos.

También pueden participar de las evoluciones de los tremoladores, cruzándose con ellos, fragmentándose en varios grupos en el desarrollo de los ejercicios o realizando coreografías comunes.

Figurantes

En esta sección de la Agrupación figurarían los portaestandartes, que en este caso son dos y se encargan de llevar: la Bandera de Tudela y el Estandarte de la Agrupación.

Van abriendo los desfiles, a la cabeza de la comitiva.

También hay que mencionar a los figurantes, propiamente dichos, personas que, sin desempeñar el cometido de tremoladores de banderas o músicos, irían vestidos de época representando a caballeros, damas, clérigos, nobles, mercaderes, siervos, etc. dando mayor prestancia y contenido al cortejo, sobre todo cuando se realizan recreaciones históricas de eventos o efemérides señaladas.

Su número sería indefinido.