Agrupación Histórica de Banderas y Músicos Ciudad de Tudela
 

 

La Agrupación en el Desfile barroco del Corpus Christi de Tudela

Decidida la creación de la Agrupación Histórica de Banderas y Músicos Ciudad de Tudela basada en los antecedentes históricos, ya conocidos, que hablan de la afición de los antiguos parroquianos de San Juan Bautista de Tudela por tremolar y hacer exhibición y ejercicios con banderas, se estudió la participación del colectivo en alguna de las fiestas más emblemáticas o históricas de Tudela.

Esta participación, al igual que ocurre con todas las recreaciones históricas, que se llevan acabo, no tendría que restar protagonismo ni modificar lo ya existente, sino, al contrario, enriquecerlo y complementarlo, además de recuperar antiguas tradiciones, documentadas pero ya perdidas.

La Procesión del Corpus Christi de Tudela reunía estas características. Había sido la más solemne e importante de la ciudad como lo prueba, todavía, la asistencia a la misma de la Corporación Municipal en Cuerpo de Ciudad. Si bien, con el devenir de los tiempos, había quedado reducida a la mínima expresión, dudándose, incluso, de su continuidad en los próximos años.
Así mismo se conocía la gran riqueza de tradiciones históricas y folclóricas que dicha Festividad y procesión había tenido a los largo de los siglos, documentada, fundamentalmente, desde 1614 en que el tudelano Felipe Terrén hace los primeros gigantones (gigantes), aytacharca (tarasca) y varios ingenios (figuras con movimiento).
Se hablaba de tamborileros y trompeteros que acompañaban al cortejo y de danzantes que abrían el mismo y prestaban reverencia al Santísimo.
También de la profusión de banderas y pendones de gremios, cofradías y diversos estamentos que inclinaban y rendían ante el Santísimo.

 

Esto llevó a la Agrupación a involucrarse de lleno, desde el año 2009, en la recreación de las tradiciones históricas del Corpus Christi de Tudela, junto con la Comparsa de gigantes Perrinche, y el colectivo “La Tarasca de Tudela” desde el año 2010.

Los años 2009 y 2010 la participación de la Agrupación de Banderas y Músicos tuvo lugar en la Procesión del Corpus Christi, delante de la cruz procesional. A partir del año 2011 se participa en el "Desfile barroco del Corpus Christi de Tudela", en fechas próximas a la celebración de dicha festividad religiosa, pero independiente y separado de la Procesión.

La participación de la Agrupación Histórica de Banderas y Músicos Ciudad de Tudela comienza cuando, junto con los gigantes, la tarasca, los zaldikos (caballicos) y el colectivo "La muerte calaña" se sale en desfile para recorrer parte del centro y el casco antiguo de la ciudad.

El desfile barroco recorre las calles: Alcait, Cuesta de Loreto, Ugarte Doña Maria, Plaza de los Fueros, Carrera, Plaza de la Juderia, Verjas, Portal, Pontarrón, Plaza Vieja ( Catedral), Cárcel Vieja, Rúa, Chapinerías, Plaza del Mercadal, Bóveda, Herrerías, Yanguas y Miranda y Plaza de los Fueros para regresar por Ugarte Doña María, Cuesta de Loreto y Alcait hasta el Centro Miguel Sánchez Montes.


Los tambores y trompeteros tocan sin interrupción, marcando el paso del desfile y los tremoladores de banderas hacen evoluciones con movimientos y lanzamientos de banderas entre ellos, cuando la anchura de las calles lo permite.

Al llegar el desfile cívico a la Plaza Vieja, la Agrupación, se coloca ordenadamente ante la Catedral y la Puerta de Santa María. Allí los tremoladores realizan un numero con música, coreografía, ejercicios y lanzamientos de bandera, recreando la antigua costumbre, según consta en diversos documentos, de inclinar y rendir banderas y pendones que realizaban en la Plaza del Mercadal.

Con esta recreación histórica y recuperación de las tradiciones históricas del Corpus de Tudela se da un nuevo impulso a la conmemoración popular de esta festividad, esperando se consolide en el futuro y pueda ser transmitida a las generaciones venideras como parte importante del patrimonio cultural e histórico de Tudela.

Participan en esta Fiesta todos los componentes (Banderas, Músicos y Figurantes, si los hay).

La primera participación de la Agrupación Histórica de Banderas y Músicos Ciudad de Tudela en la Procesión del Corpus de Tudela, tuvo lugar el domingo día 14 de junio de 2009.