Agrupación Histórica de Banderas y Músicos Ciudad de Tudela
 

 

Instrumentos musicales, banderas y enseñas de la Agrupación de Banderas y Músicos.

Instrumentos musicales

Tambores imperiales

Se utilizan de dos clases: los de tipo timbal, que miden 40 x 42 cm. y los de tipo caja, que miden 36 x 25 cm.

Los primeros se tocan con baquetas de madera y punta redondeada de fieltro. Los segundos con baquetas de madrera normales.

 

Trompetas heráldicas

Construidas en metal dorado brillante miden 1,10 metros de largo y están dotadas de un pistón.
Tienen dos anillas, separadas una de la otra 52 cm., para poder sujetar la colgadura que llevan como adorno.

Banderas

Constan de un mástil de fibra de carbono de largura, peso y proporciones adecuadas, dotado de un contrapeso.
Las telas son cuadradas, midiendo 128 centímetros de lado.
Hay una gran diversidad de modelos, diseños, colores y combinaciones de motivos que pueden utilizarse en las banderas.

La Agrupación utiliza para sus ensayos banderas totalmente blancas.

Para las actuaciones se utilizan, de momento, dos modelos:

  • - Sobre fondo rojo, cruz de San Juan, de color blanco, que ocupa simétricamente todo el espacio.

 

  • - Sobre fondo blanco, en el ángulo inferior derecho, escudo antiguo de Tudela bordeado de orla con la leyenda: “Muy Noble – Muy Leal - Ciudad - de - Tudela ”. Del escudo parten 2 motivos vegetales a modo de llamas que llenan todo el espacio. Los motivos son de color rojo, bordeados de verde.

 

 

 

Enseñas y estandartes

Estandarte barroco de protocolo

Es un gran estandarte de protocolo, de estilo barroco. Tiene forma rectangular, dotado de jaretas y acabado en punta. Sobre fondo rojo granate lleva una reproducción libre de gran barroquismo del escudo antiguo de Tudela (con cuatro ojos en el puente y tres torres) orlado de banderas, trompetas, tambores y2 cigüeñas rampantes, que sujetan con sus patas derechas sendos esturiones o sollos, mientras que con las patas izquierdas sostienen una orla donde figura la leyenda: “De Banderas y Músicos”. Bajo esta orla, ya en la zona de la punta del estandarte,figura, sin ningún remarcado ni acotamiento, la leyenda: “Ciudad de Tudela” Arriba, en los ángulos derecho e izquierdo las leyendas: MUY NOBLE con la flor de lys y MUY LEAL con la concha (vieira). Junto a los cuellos de las cigüeñas, las leyendas: “Agrupación Histórica”. Debajo, en la zona que forma el extremo de la punta, representaciones heráldicas o simbólicas, a modo de pequeñas banderolas, de: judíos (estrella de David), árabes (media luna), cristianos (cruz de San Juan – en el centro), bandera de Tudela (cruz latina) y escudo de Navarra (el antiguo de blocas).

Las medidas del estandarte, incluyendo jaretas y hasta el final de la punta son: 2,00 x 1,10 metros.

El varal que sujeta el estandarte está hecho de latón, de color bronce envejecido. Está rematado en sus extremos por pomos en forma de bola.

Estandarte ordinario

 

 

Tiene forma rectangular, dotado de 6 jaretas superiores de sujeción y acabado en otras 6 Inferiores de adorno, rematadas en fleco de seda rojo. Está confeccionado con la técnica del repostero.
Sobre fondo azul muestra un escudo de Tudela, bordeado de cadenas y rematado por una corona simbólica, hecha de pasamanerías antiguas. En la parte superior, sobre el escudo, dentro de una cartela con fondo de color ocre, aparece la leyenda “Banderas” en letra gótica de color negro.En la parte inferior, bajo el escudo, en otra cartela idéntica a la superior, aparece la leyenda: “Tudela”, también en letra gótica de color negro.
A cada uno de los lados del escudo aparecen dos tiras de pasamanería: más corta la interior y más larga la exterior. El color de la trasera es rojo.

Las medidas del estandarte, incluyendo jaretas superiores e inferiores y flecos, son: 1,24 x 0,64 metros.

El varal que sujeta el estandarte está hecho de latón, de color bronce envejecido. Tiene forma de L invertida, rematado en sus dos extremos por pomos en forma de bola.