Agrupación Histórica de Banderas y Músicos Ciudad de Tudela
 

 

Origen de la Agrupación de Banderas y Músicos.

Algunas personas del entorno del Centro Cultural Miguel Sánchez Montes de Tudela, conocedoras de la costumbre existente antaño, en la antigua Parroquia de San Juan Bautista de Tudela, de hacer alarde y exhibición de banderas en las Fiestas más importantes de dicha Parroquia, consideraron la posibilidad de formar un colectivo que recrease, dándole un enfoque actualizado de espectáculo y exhibición, dichas tradiciones.

El año 2007 se iniciaron los primeros contactos para reunir un grupo mínimo de personas que manejasen las banderas, siendo los comienzos lentos y difíciles, realizando los ensayos en el Parque Perrinche y en el lugar de la Hoguera de San Juan, de forma precaria.

Fue a partir del año 2008 cuando, al contar con cinco personas para tremolar banderas,tuvo lugar el arranque definitivo del colectivo. Este hecho fue favorecido por la cesión por parte del Ayuntamiento de Tudela del frontón cubierto del Polideportivo Elola y el patio del Colegio de San Julián para los ensayos.

Para desempeñar la parte musical, en concreto la de los tambores, se pidió colaboración a la Banda de bombos y tambores de la Cofradía de la Entrega de Jesús de Tudela, que se sumó entusiastamente al proyecto, implicándose desde el principio y formando parte, a todos los efectos, de la Agrupación.

En cuando a las trompetas heráldicas se pidió la ayuda de la Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Asunción de Murchante, que colaboró en los comienzos y primeras actuaciones, si bien manifestando su intención de no implicarse directamente en el nuevo proyecto, una vez superada la etapa de inicio.

Esta ayuda, aunque breve , fue fructífera e impagable, manteniendo desde entonces estrechas relaciones de amistad y colaboración con la Banda de Murchante.

 

La Agrupación incorporó trompeteros propios que siguen desarrollando su actividad musical con gran interés y motivación, habiendo compuesto músicas propias para pasacalles y exhibiciones.

En los primeros meses del año 2009 se intensificaron los ensayos de los tremoladores y músicos del colectivo con la intención de hacer la presentación del mismo los días 13 y 14 de junio.

La idea era presentar la Agrupación el sábado, día 13 de junio de 2009, en el Barrio de Lourdes, como así se hizo, mediante un desfile por las calles del mismo y una exhibición en el Parque Perrinche. Una tormenta inoportuna obligó a retrasar la salida media hora, pero finalmente se pudo cumplir con el programa previsto.

El domingo, día 14 de junio de 2009 por la mañana, tuvo lugar la presentación del colectivo al resto de la ciudad, realizando un desfile hasta la Catedral para participar en la Procesión del Corpus Christi, reviviendo y actualizando la antigua tradición de hacer “La Reverencia” al Santísimo y finalizando con una exhibición en la calle Herrerías.

El hecho de realizar la presentación inicial y conceder la primicia al Barrio de Lourdes fue en reconocimiento al apoyo que sus vecinos habían dado al nuevo colectivo, especialmente los clientes de Caja Navarra, que al votar el correspondiente proyecto de su línea de banca cívica “Tú eliges-Tú decides”, había posibilitado la financiación, equipamiento y puesta en marcha de la Agrupación histórica de banderas y músicos “Ciudad de Tudela”.

A raíz de estas presentaciones fueron varios los jóvenes que se sumaron al nuevo colectivo, especialmente para tremolar banderas o aprender a tocar las trompetas heráldicas.

En la actualidad son tres las actuaciones fijas y oficiales que tiene la Agrupación Histórica de Banderas y Músicos Ciudad de Tudela en nuestra Ciudad cada año:

 

Cabalgata de los Reyes Magos de Tudela

Desfile barroco del Corpus Christi de Tudela

Desfile de San Miguel en el Barrio de Lourdes de Tudela

No se descarta realizar o participar en otros actos de recreación histórica, conmemorativos, festivos o populares en Tudela.

También se hacen salidas para realizar desfiles o exhibiciones en otras localidades, que sirven para difundir el nombre, la historia y la cultura de Tudela en otros lugares.