Agrupación Histórica de Banderas y Músicos Ciudad de Tudela
 

 

La Agrupación en el desfile de San Miguel


El Desfile de San Miguel en el Barrio de Lourdes de Tudela tiene lugar en la mañana del domingo más próximo al día 29 de septiembre, festividad de San Miguel Arcángel. Este día se celebra la Fiesta anual del Centro Cultural Miguel Sánchez Montes de Tudela.

Es costumbre, establecida desde hace varios años, que en dicho Desfile participen todos los colectivos que forman parte del Centro Cultural. A través del Desfile de San Miguel, el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes quiere posibilitar a todos los vecinos del Barrio de Lourdes, de una manera especial y privilegiada, el disfrute y contemplación de las actividades de sus colectivos, desarrolladas a lo largo del año en las diversas celebraciones y festejos culturales o populares.

 

La Agrupación de Banderas y Músicos realiza “El saludo a San Miguel”, (un ejercicio con música, coreografía y lanzamientos de banderas), en la calle Alcait (parte superior del Parque Perrinche), antes de comenzar el Desfile y como homenaje a la efigie de San Miguel (imagen o estandarte), cuando sale, escoltada por la Guardia de Alabarderos, del Centro Cultural.

Se inicia el desfile, situándose la Agrupación de Banderas y Músicos al final del mismo, tras los zaldikos, gigantes, Tarasca y Guardia de Alabarderos, para recorrer las calles más céntricas del Barrio de Lourdes.

 

El Desfile de San Miguel recorre las calles: Alcait, Basaón, Lacarra Munilla, Garijo Satrústegui, Arcos Escribano, Olleta Martínez, Robles Pintado, Fernández Portolés, Plaza Padre Lasa, Escós Catalán, Arcos Escribano, Plaza de la Parroquia de San Juan, Arcos Escribano, Garijo Satrústegui, Lacarra Munilla, Basaón, Parque Perrinche y Alcait.

Los tambores y trompeteros tocan sin interrupción, marcando el paso del desfile, y los tremoladores de banderas hacen evoluciones con movimientos y lanzamientos de banderas entre ellos, cuando la anchura de las calles lo permite.

Al finalizar el Desfile, la Agrupación de Banderas y Músicos realiza una exhibición en el Parque Perrinche.

La primera participación de la Agrupación de Banderas y Músicos Ciudad de Tudela en el Desfile de San Miguel tuvo lugar el domingo, día 27 de septiembre de 2009.