Agrupación Histórica de Banderas y Músicos Ciudad de Tudela
 

 

Vestimentas y atuendos de la Agrupación de Banderas y Músicos

Los componentes de las tres secciones de la Agrupación Histórica de Banderas y Músicos Ciudad de Tudela visten trajes de época, inspirados en la Baja Edad Media y el Renacimiento, adecuados a los distintos cometidos que realizan.

A las vestimentas se unen diversos complementos como: calzados, guantes, medias, gorros y ornamentos.


Tremoladores de Banderas 

El atuendo de los tremoladores consta de prendas que se ajustan al cuerpo para facilitar los movimientos y dar gran libertad a los brazos y piernas.

Visten un jubón, que se abre por la espalda, ajustado a la cintura y prolongado en faldín con pliegues, hasta mitad del muslo; así mismo lleva mangas abiertas, hasta el codo, también en pliegues. El jubón es de terciopelo tojo,  formando un peto en punta en el pecho y la espalda. El espacio comprendido entre los petos, las mangas y el faldín es de terciopelo verde. Sobre el peto del pecho figura la heráldica de Tudela en repostero y todo el vestido está ricamente ornado de diversa pasamanería dorada.  Se ciñen la cintura con cinturón de cuero negro.
Bajo el traje, camisa blanca con cuello y puños plisados y pliegues en las muñecas. En los puños, muñequeras de terciopelo y pasamanería.
Mallas o leotardos de fibra, de color verde la pernera derecha y de color blanco la izquierda.
Calzan botines de piel, de color negro, terminados en almenado blanco en los bordes.

 

 

 

Músicos 

Tambores

Visten batas abiertas de color verde, hasta debajo de las rodillas, con amplias mangas abiertas. Están ornadas de terciopelo y pasamanería. Llevan la heráldica de Tudela a la espalda, en repostero.
Bajo la bata, camisa blanca con pliegues en las muñecas y corbatín del mismo color.
Calzón corto, de color granate, hasta debajo de la rodilla, ajustado a la pantorrilla. Fajín de tela negra.
Medias granates hasta encima de las rodillas. Guantes blancos. Zapatos medievales negros en piel con alargamiento en talón y lengüeta.
Se cubren con boina verde, ornada de pasamanería.

 

Trompeteros

Visten casaca de color amarillo, sin mangas, abierta  a la espalda, que sobrepasa un poco la cintura, con abertura central a partir de ésta. Sobre el pecho llevan la heráldica de Tudela. Se ciñen la cintura con cinturón de cuero negro.
Bajo la  casaca, camisa blanca con pliegues en las muñecas.
Calzón corto, de color granate, hasta debajo de la rodilla, ajustado a la pantorrilla.
Sujeta al cuello de la casaca, con cuatro botones y sobre la espalda, capa corta, hasta encima de las corvas, de terciopelo verde y franja longitudinal de terciopelo rojo en el centro.
Medias granates hasta encima de las rodillas. Guantes blancos. Zapatos medievales negros, en piel, con alargamiento en talón y lengüeta.
Se cubren con gorros de pico frontal, de terciopelo rojo los laterales y de terciopelo verde la cogotera, decorados con cordoncillo y pasamanería.

 

 

 

 

 

Figurantes

Portaestandartes

Visten casaca de color dorado, abrochada a la espalda con mangas abiertas y aberturas laterales a partir de la cintura, ceñida con cinturón de cuero negro.
Bajo la casaca, camisa blanca con cuello y puños plisados y pliegues en las muñecas. En los puños, muñequeras de pasamanería.
Calzón corto, de color azul, hasta debajo de la rodilla, ajustado a la pantorrilla.


Sujeta al cuello de la casaca, con cuatro botones y sobre la espalda, capa corta, hasta encima de las corvas, de terciopelo azul y tres franjas longitudinales de terciopelo color oro.
Medias blancas hasta encima de las rodillas. Guantes blancos. Zapatos medievales negros, en piel, con alargamiento en talón y lengüeta.
Se cubren con gorros redondos, de terciopelo azul, decorados con cordoncillo y pasamanería.
Llevan, sobre la casaca, apoyando en uno de los hombros, bandolera de terciopelo color oro para sujetar y poder llevar con más  comodidad las enseñas que portan.

Otros figurantes

Sus vestimentas, atuendos y adornos dependerán del personaje al que representen.