< Centro Cultural "Miguel Sánchez Montes" Tudela - Navarra
 
 
Biografía de Miguel Sánchez Montes
 

 

 

 

Miguel Sanchez Montes

Pirograbado 36X29
Autor: Natxo Fernandez Zurbano

Nace en Tudela el 28 de septiembre de 1923.

Hijo y nieto de pastores, continuará la tradición familiar dedicándose al pastoreo desde su adolescencia.

Miguel Sánchez"Perrinche" con Babil Martínez"Bochorno", guarda de Valdetellas. Carretera de Las Bardenas 1959

Sin apenas estudios dará muestra, a lo largo de su vida, de una gran intuición y sensibilidad hacia el arte y la cultura popular.

Durante su juventud participa activamente en la vida festiva y popular de Tudela en la década de los 40 del siglo pasado, alcanzando el nombre de “PERRINCHE”, apodo con el que era conocido, gran fama y popularidad.

Charanga popular organizada por "Perrinche" y sus amigos para animar las Fiestas de Tudela - Años 1940 -1950
Miguel Sánchez y Juan Cruz Azcona tocan unas flautas de caña, los hermanos "Mortero" y "Polvora" se encargan de la percusión.
Sixto Iragui ( padre ) toca el txistu

Cuadrilla de "toreros" espontáneos que participaron en la novillada nocturna en beneficio de las Siervas de María el sábado 14 de Agosto de 1943.

Junto a Miguel Sánchez "Perrinche", los hermanos Cecilio y Luis "Corazones", Javier Lázaro "Polvora", Félix Martínez "Bochorno", "Meché" y Luis "El Santiaguillo"

 
Cuadrilla de Miguel Sánchez junto los gigantes y músicos que intervinieron en la novillada a beneficio de las Siervas de María organizada por Julián Marín y en la que toreó él mismo junto a su hermano Isidro, "Orteguita" y otros.

Se celebró el Sábado 14 de Agosto de 1943 a las 10 y media de la noche en la plaza de toros de Tudela

Contrae matrimonio y se dedica por entero a su trabajo de pastor, hasta que el año 1965 vende su ganado.

El mundo de la fabricación y de la producción en serie le abre sus puertas, donde sus innatas cualidades por el arte encontrarán un desarrollo y una aplicación industrial.

Como él muchos otros pastores abandonaron sus ganados, dando fin a una cultura y a una forma de vida milenaria, que estaba en franca agonía.

Nadie mejor que él fue testigo del cambio socio-económico y del paso de una economía primaria y rural a otra netamente industrial, que tuvo lugar en Tudela en los años 60 del pasado siglo.

Esta evolución personal irá pareja a este cambio de actividad, teniendo que amoldar su vida y sus costumbres a la nueva situación.

Pero este choque inevitable entre un mundo que desaparecía y otro que comenzaba, no hizo mella en su creatividad y su alma de artista.

El calado y el vaciado son realizados con gran maestría.
Predominan en su obras los temas históricos y religiosos.
Cazo y cucharón representando "La ultima cena" y "El descubrimiento de America"

Sus primeros contactos con el arte fueron a través de su padre y algunos pastores roncaleses a los que veía hacer cucharas en madera de boj.

Lo que en un principio comenzó como afición, acabó convirtiéndose en una auténtica vocación que le llevó a desarrollar un estilo propio y personal, creando obras de gran originalidad y belleza.

El servicio militar (1944-1947) en Melilla le hizo descubrir y tomar contacto con el arte árabe que, a partir de entonces, influyó notablemente en sus obras.

El servicio militar en África ( Melilla 1944 - 1947 ) le hace descubrir y apreciar el arte árabe.
Después de su servicio militar, los arcos y ornamentación árabes aparecerán de manera reiterada en toda su obra -
Cubierto en madera de Boj

 

Sus trabajos en boj como cucharas y tenedores, marcos de retratos, miniaturas, crucifijos, etc., constituyen una auténtica maravilla de primorosos calados y filigranas.

Esta creación artística y artesana no desapareció al dejar su oficio de pastor; bien al contrario consiguió un desarrollo propicio en el nuevo campo que le ofrecía la talla del alabastro, concibiendo obras de gran fantasía y genialidad.

Al igual que con la madera, dio muestra de su gran habilidad en la talla del alabastro, adaptándose perfectamente a la técnica industrial gracias a sus cualidades innatas para la talla

Falleció, víctima de accidente de tráfico, el 3 de junio de 1977.

 

Santo Cristo de las Bardenas
Cruz calada y Cristo en boj 40 X 35
Año 1960

Miguel Sánchez estaba tallando este crucifijo mientras pastaba el ganado, Le resbaló la navaja de la madera y se le fue a clavar en la sien, perdiendo el conocimiento.

Al cabo de cierto tiempo, que nunca supo precisar, recobró la consciencia y se vió rodeado de todo su rebaño, que permanecía como expectante a su alrededor.

Quedó tan impresionado por este hecho que comunicó a su esposa el deseo de que este crucifijo fuera colocado sobre su ataúd el día de su entierro, cuando le llegara la muerte.

En cumplimiento de su voluntad, así se hizo.