Desfile barroco del Corpus Christi de Tudela
 


 
Características del desfile y proceso de recreación


Es un desfile cívico en el que se recrean algunas de las ricas tradiciones históricas del Corpus Christi de Tudela, de las que existen referencias escritas en documentos municipales de Tudela, especialmente los libros de cuentas, en archivos eclesiásticos y en citas y trabajos de investigación de diversos historiadores.

También se rinde homenaje a las tres culturas históricas de Tudela: árabes, judíos y cristianos, a la Ciudad y al Reyno de Navarra, bajo el lema: “Una Ciudad, tres Culturas, un Reyno”.

El desfile discurre por las principales calles del centro y casco antiguo de Tudela, haciendo paradas a lo largo del recorrido para realizar actuaciones y escenificaciones.

Tiene lugar este desfile la víspera de la celebración litúrgica de la festividad del Corpus Christi. El año en que esta fecha coincida con las Fiestas de San Juan Bautista del Barrio de Lourdes de Tudela se establece otro día de celebración, próximo a la fiesta del Corpus.

Este proceso de recreación histórica es asumido por el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes de Tudela como su proyecto estratégico desde el año 2009 en que comienza hasta el año 2014, en que termina.

Para su mejor desarrollo se establecen dos fases de realización: La primera abarca los años 2009 a 2012, ambos inclusive, y durante este periodo se plasma la consolidación del proyecto y la incorporación de los colectivos y elementos del desfile más importantes e imprescindibles. La segunda fase abarca los años 2013 y 2014, durante los cuales se perfecciona lo conseguido en la primera fase, en base a la experiencia obtenida, y se añaden otros elementos nuevos.


En esta tarea se implica todo el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes en su conjunto y especialmente los colectivos: Comparsa de gigantes y cabezudos “Perrinche” y la Agrupación Histórica de banderas y músicos “Ciudad de Tudela”, que son los pioneros.


Posteriormente se suman los colectivos “La Tarasca de Tudela” y “La muerte calaña de Tudela”.

Se ha realizado en su totalidad lo proyectado para la primera fase.


En cuanto a la segunda fase, su realización ha quedado reducida debido a la situación de crisis económica, que ha hecho que no se pueda contar con la suficiente financiación para llevarla a cabo al completo. A pesar de ello se realizan nuevas incorporaciones.


Los diversos colectivos, figuras y elementos que se han ido incorporando paulatinamente al desfile a lo largo del tiempo, aparecen especificados y detallados dentro del año correspondiente como aportaciones al proceso de recreación histórica.