Desfile barroco del Corpus Christi de Tudela
 


 
Desarrollo del Desfile barroco del Corpus de Tudela

El Desfile barroco del Corpus Christi de Tudela realiza su itinerario por el centro y casco antiguo de la ciudad de Tudela. Durante este recorrido, los diversos colectivos que participan hacen varias paradas para realizar bailes, actuaciones y escenificaciones en plazas, calles o lugares significativos del mismo.
Estas representaciones están relacionadas con los dos objetivos principales o lemas del desfile:

- La recreación de las tradiciones históricas del Corpus Christi de Tudela
- El homenaje a las 3 Culturas, a la Ciudad y al Reyno.

El desfile se inicia y termina en el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes donde se guardan todas las figuras, estandartes, trajes y elementos que intervienen o se utilizan en el mismo.

Itinerario de ida

Centro Cultural Miguel Sánchez Montes, Alcait, Avda. Merindades, Cuesta de Loreto, Díaz Bravo, Ugarte Dña. María, Plaza de los Fueros, Carrera, Avda. Zaragoza, Plaza de la Judería (Homenaje a la cultura judía), Magallón, Portal (Homenaje a la cultura cristiana), Pontarrón, Plaza del Ayuntamiento (Homenaje a la Ciudad), Cárcel Vieja, Rúa, Chapinerías. Plaza del Mercadal (Homenaje a la cultura árabe), Bóveda, Herrerías (Los cuatro Evangelios), Yanguas y Miranda, Plaza de los Fueros ( Homenaje al Reyno) , Eza, Pasaje de la Milagrosa, Plaza de la Constitución ( La fiesta barroca).

Itinerario de vuelta

Plaza de la Constitución, Juan Antonio Fernandez, Díaz Bravo, Cuesta de Loreto, Avda. Merindades, Alcait. Centro Cultural.

 

Actuaciones y representaciones

Homenaje a la cultura judia
Homenaje a los judios de Tudela representados por Benjamín de Tudela y Solbella
Baile de gigantes: “Jota de Benjamín de Tudela ”
Lugar: Plaza de la judería.

Homenaje a la cultura cristiana
Homenaje a los cristianos de Tudela representados por el Canciller Villaespesa e Isabel de Ujué, mecenas de las artes.
Baile de gigantes: “Tutela Civitas Fraterna”
Lugar: Calle del Portal, junto a la Catedral

Homenaje a la Ciudad
Homenaje a los ciudadanos de Tudela representados por la bandera de la Ciudad.
Ejercicio de tremolación y lanzamiento de banderas con acompañamiento musical de trompetas heráldicas y tambores imperiales.
Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

Homenaje a la cultura árabe
Homenaje a los árabes de Tudela representados por Muza y Assona
Baile de gigantes: “Baile de Salomé”
Lugar: Plaza del Mercadal

Los cuatro Evangelios
Evocación simbólica del mensaje y difusión universal del Evangelio, mediante la danza de las figuras zoomorfas que representan a los 4 evangelistas: Mateo (ángel), Marcos (león), Lucas (buey) y Juan (águila)
Baile de figuras: “Danza de los Evangelios”
Lugar: Herrerías

Homenaje al Reyno
Homenaje al Reyno de Navarra, representado por los reyes Blanca I, Carlos III “El Noble”, que otorgó a Tudela el título de Ciudad (20 de mayo de 1390) y Carlos, Príncipe de Viana.
Baile de gigantes: "El navarro).
Lugar: Plaza de los Fueros

La fiesta barroca
Compendio y epílogo del Desfile barroco del Corpus de Tudela.

. Alarde inicial de banderas y músicos
Ejercicio de tremolación y lanzamiento de banderas con acompañamiento musical de trompetas heráldicas y tambores imperiales, que marca el inicio de la fiesta barroca.

. Escenas barrocas del Bien y del Mal.
Auto sacramental barroco con la escenificación simbólica del triunfo del Bien y la Virtud (La Doncella) sobre el Mal (La Tarasca, el Demonio y los Pecados) y de la presencia inexorable de la Muerte (La muerte calaña).
Loas de la Doncella. Danzas de cabezudos (Minué, Folía de los pecados y Baile de la mingrana).

. Baile de figuras
Danza: “Danza de los Evangelios: Id por el mundo”

. Baile de gigantes
Danza: “Perrinchada”

. Alarde final de banderas y músicos.
Ejercicio de tremolación y lanzamiento de banderas con acompañamiento musical de trompetas heráldicas y tambores imperiales, que sirve de broche final a la fiesta barroca.

Lugar: Plaza de la Constitución.


Orden de la escenificación de las “Escenas barrocas del Bien y del Mal”

(Auto sacramental barroco)


1. Llegada de la Muerte y de los pecados y malvados.
La Muerte calaña y su séquito tocando sus instrumentos
Cabezudos (Pecados)
Tarasca y tarasqueros sin la Doncella (Malvados)

2. El mal, los pecados y la muerte afligen a la humanidad.
Toque de campanas y timbales de los músicos de la Muerte como señal de aviso del inicio del ataque de los malvados.
Ataque al público por parte de los malvados, instigados por la Muerte.
Nuevo toque de los músicos de la Muerte como señal de aviso del final del ataque de los malvados.

3. Celebración del triunfo y dominio del Mal
Dos danzas de cabezudos
. Minué
. Folía de los pecados (El Demonio y la Muerte, al final de la danza, hacen ostentación de triunfo, alzando sus instrumentos –tridente y guadaña- cogidos de la mano)

4. Llegada del Bien.
Aparición de la Doncella.
Arengas del Tarasquero Mayor y ataque de los pecados y malvados a la Doncella.
Loas de la Doncella alabando la Eucaristía e invocando la ayuda divina (Derrota y sumisión de los pecados y malvados)

5. Conversión a la Virtud
La Doncella toca las cabezas de los pecados y éstos se las quitan, renunciando al Pecado.
El Demonio huye ante el intento de la Doncella de tocarle y convertirlo al Bien.
Imposición de las bandas de las virtudes

6. Celebración de la Gracia y exaltación de la Eucaristía.
Baile de la Mingrana.

7. La humanidad recobra la armonía y el mundo su equilibrio
Salida de las virtudes (llevan las cabezas en la mano)
Salida de los tarasqueros (malvados) sometidos y cabizbajos. La Doncella lleva a la Tarasca sujeta de la cinta. No se emiten ruidos ni se tocan instrumentos.
Salida de la muerte y su séquito (la última, simbolizando el final del camino de la vida y su presencia inexorable). Tocan tambores y campanas.