Desfile barroco del Corpus Christi de Tudela
 


 
La Comisión para la recreación de las tradiciones históricas del Corpus Christi de Tudela


Es una Comisión del Centro Cultural Miguel Sánchez Montes de Tudela, constituida para coordinar y dirigirlas actividades de recreación histórica realizadas por varios de sus Colectivos, destinadas a recuperar, mantener y exhibir las tradiciones históricas de la Festividad del Corpus Christi de Tudela, adaptándolas a la actualidad, para participar, especialmente, en el Desfile barroco del Corpus Christi de Tudela.

De dicha Comisión forman parte, componentes del Centro Cultural y representantes de los Colectivos que intervienen en los actos del Corpus Christi.

Su misión de coordinar y dirigir las actividades de recreación histórica se concreta en: confeccionar el programa de actos; establecer los horarios e itinerarios; el orden de los Colectivos y figurantes en los desfiles y exhibiciones; coordinar, acompañar y ejercer servicio de organización y seguridad en los mismos; y, por último, preparar la infraestructura material, burocrática, organizativa y de relaciones con organismos oficiales o de seguridad ciudadana.

Los Colectivos que, actualmente, forman parte de esta Comisión son:

- Agrupación Histórica de Banderas y Músicos Ciudad de Tudela.
- Comparsa de gigantes y cabezudos Perrinche
- La Tarasca de Tudela
- "La muerte calaña"

 



La labor de recreación de las tradiciones históricas del Corpus Christi de Tudela se inicia el año 2009, a modo de ensayo o experiencia, para conocer las opiniones de la población, Cabildo Catedral e Instituciones de Tudela participando, únicamente, la recién creada Agrupación Histórica de Banderas y Músicos Ciudad de Tudela y 4 gigantes del grupo "Gigantes de las Tres Culturas" ( árabes y judíos ) de la Comparsa Perrinche.

Dicha participación tuvo una gran acogida y respuesta favorable del público y las Instituciones. El mismo Cabildo Catedral dio su beneplácito y animó a seguir con la tarea de recuperación. A la vista de ello el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes decide acometer de lleno el proceso de recreación de las tradiciones históricas del Corpus, que constituirá su proyecto estratégico para los años 2010, 2011 y 2012 en una primera fase. Al haber sido satisfactorio el resultado de la misma se prorroga en una segunda fase, durante los años 2013 y 2014.