Desfile barroco del Corpus Christi de Tudela
 


 
Aportaciones al proceso de Recreación histórica. Año 2010

(Se participa en la Procesión del Corpus Christi delante de la cruz procesional )

Se incorporan 4 zaldikos de protocolo, La Tarasca de Tudela (con su doncella y sus tarasqueros); el nuevo estandarte del grupo de gigantes “Una Ciudad, tres culturas, un Reyno”; los gaiteros que tocarán músicas para ser bailadas por los gigantes y el nuevo estandarte barroco de la Agrupación de Banderas y Músicos

Comparsa Perrinche


El portaestandarte

El portaestandarte de la Comparsa, que abre la comitiva, viste, a partir de este año, traje de época, igual que el de los jinetes de los zaldikos.

Portaestandarte de la Comparsa Perrinche. Corpus 2010

 

Los zaldikos

Le siguen, precediendo a los gigantes, 4 zaldikos de protocolo destinados, en la Procesión del Corpus, a llevar 4 emblemas:


Bandera y escudo de Tudela
Cruz de San Juan
Eucaristía (Custodia con rayos)
Ángel de Tudela, de pie, con el velo de luto quitado a la Virgen.

Los cuatro zaldikos son:

2, ya existentes, construidos por Xabier Gárate. Se restauran y cambian los correajes. Los jinetes portan los emblemas de Tudela y San Juan.
2 nuevos, construidos por Aitor Calleja. Los jinetes llevan los emblemas del Santísimo y del Ángel de Tudela.

Los caballos llevan, pintadas en sus arneses, reproducciones de los emblemas que portan sus jinetes. En los zaldikos de Gárate ya figuran los de Tudela y San Juan. En los dos nuevos figura la representación del Santísimo y del Ángel de Tudela (tal como aparecen en los emblemas).

Zaldico del Corpus Chisti
Detalle del arnés

 

Los emblemas van sobre sendos varales, rematados en el Crismón, de latón plateado, que descansan, al ser llevados por los jinetes, en unas pequeñas bandoleras de cuero, a un lado de los zaldikos, tal como llevan sus guiones o lanzas los soldados de caballería.

DSC01141_[10].JPG
Zaldicos. Procesión del Corpus 2010

Los trajes de los 4 jinetes son del mismo modelo que el del porta-estandarte de la Comparsa, cambiando algunos colores de las telas. Las faldas de los zaldikos y riendas llevan telas de colores iguales a los de los jinetes, manteniendo la misma estética.

 

El estandarte del grupo de gigantes de las Tres Culturas y del Reyno.

Tras los zaldikos, y precediendo a los gigantes, va el estandarte del grupo de gigantes del Corpus, denominado: “Una Ciudad, tres culturas, un Reyno”.

Tiene forma rectangular con pico inferior, fondo de tela de color rojo granate con la leyenda, en color blanco: “Una Ciudad” (en la parte superior, bajo las jaretas). Debajo de la leyenda, el escudo de Tudela antiguo (puente de 4 ojos y tres torres con cigüeñas, esturiones y pequeña bandera de Tudela sobre la torre central).

A continuación, debajo de lo anterior, otra leyenda, en color blanco: “Tres Culturas”. Bajo la leyenda van representados, alineados, tres símbolos, en sendos círculos: (media luna en verde con fondo del círculo en negro -izda.-, cruz latina en rojo con fondo del círculo en blanco –centro- y estrella de David en blanco con fondo del círculo en azul celeste -dcha.-).

 

Siguiendo a lo anterior, la leyenda, en color blanco, “Un Reyno” (coincide la leyenda a la altura de los ángulos del inicio del pico del estandarte). Debajo, totalmente dentro del pico, el escudo de Navarra antiguo, de remaches, en lugar de cadenas, aunque con idéntica disposición que éstas. El varal es de latón plateado, rematado por el Crismón. Es llevado por una persona vestida con traje cortesano o popular en Navarra de época (siglos XV-XVI).

Este estandarte anuncia a los dos grupos de gigantes que participarán en el Corpus de Tudela. Cuatro ya existentes, ( los árabes: Muza y Assona – los judíos: Benjamín de Tudela y Solbella) que participan el año 2010. El siguiente año, 2011, se incorporan dos nuevos gigantes (los cristianos: Mosén Francés o Francisco de Villaespesa y, su esposa, Doña Isabel de Uxué). Estos 6 gigantes constituyen el grupo "Gigantes de las Tres Culturas". Será el año 2012 cuando se contará con otros dos gigantes del grupo "Gigantes del Reyno": Don Carlos, Príncipe de Viana y su madre la reina Doña Blanca I de Navarra .

Los gigantes con gaiteros

Tras los zaldikos y el estandarte de “Una Ciudad, tres Culturas, un Reyno” van los 4 gigantes árabes y judíos de la Comparsa Perrinche, en esta ocasión acompañados por gaiteros para que puedan interpretar pasacalles y bailes, durante la Procesión y la exhibición posterior. Las danzas a interpretar serán la Jota de Benjamín o alguna de las 2 renacentistas, que en la actualidad están preparadas para conjunto de metal, gaitas y percusión, adaptándolas para gaita y percusión:

Benjamín de Tudela (jota)
"Tutela Civitas Fraterna" (renacentista adaptada)
Perrinchada (renacentista adaptada)

Especialmente adecuada “Tutela Civitas Fraterna” al hacer, su nombre, mención a la coexistencia pacífica de las tres culturas históricas medievales que habitaron en Tudela y que estarán representadas por las tres parejas de gigantes: árabes, judíos y cristianos.

Gigantes de la comparsa Perrinche en la procesión del Corpus - 2010

También se tocarán como pasacalles dos piezas, compuestas por Javier Pérez de Obanos, para gaita y tambor, y una renacentista adaptada, que son:

Marcha de la Comparsa Perrinche
Pasacalles de San Miguel
Fanfarrias para gigantes ("La Mourisque", renacentista adaptada)
Tonada general para dulzainas de Blas de Laserna.

 

La Tarasca de Tudela

La Tarasca.

Ha sido realizada por Aitor Calleja Unzu, de Pamplona, autor de los 4 gigantes semíticos de la Comparsa Perrinche Mayor. El único detalle descriptivo sobre la Tarasca que mencionan los documentos de 1614, del Archivo Municipal de Tudela, es que se trataba de “un monstruo serpentiforme de enorme cola”. La Tarasca va sobre cuatro ruedas con suficiente espacio en su interior para permitir la presencia de una persona sentada que maneja los mecanismos que mueven la boca, cabeza, alas y cola.

La doncella va delante de la Tarasca, llevándola sujete por una cinta, a modo de correa. La Tarasca tendrá como “servidores” a varios tarasqueros, que se encargan de moverla y empujarla.

 

Los tarasqueros

La Tarasca va acompañada por un cortejo de servidores o tarasqueros, encargados de moverla y empujarla.

1 ejerce de capataz del resto de tarasqueros. Es el “Tarasquero Mayor”.
1 lleva el estandarte o emblema del colectivo.
4 tarasqueros empujan o mueven La Tarasca.
1 va en el interior de La Tarasca moviendo manualmente los mecanismos de cabeza, boca, alas y cola.
Varios tarasqueros que ejercen de comparsa y llevan diversos instrumentos ruidosos ( Cuernos, carracas, cencerros ) o con finalidad amenazadora (horcas)

Los tarasqueros visten túnicas verdes de una sola pieza, sujetas por un cíngulo, y dotadas de capucha. Del cuello pende un “escapulario”, donde figura, en ambos lados, la cara o emblema de la Tarasca y la leyenda: “Tarasca de Tudela” (bordado), que les da un aspecto tétrico, misterioso e impactante.
El tarasquero mayor lleva un bastón de mando, de tipo rústico.

Tarasqueros

El tarasquero porta-estandarte lleva un estandarte de tela con jirones y otras colgaduras, en la misma línea que las túnicas. Figurar el emblema de La Tarasca (la cara y la leyenda: “La Tarasca de Tudela”. Para llevar este estandarte se utiliza un varal de madera en línea con el mismo.

La Doncella

La Doncella camina delante de La Tarasca, llevándola sujeta por una larga cinta a modo de correa, simbolizando a “la inocencia, la virtud o el bien” que domina “al mal”.

La Doncella es representada por una niña de 7 u 8 años, vestida con una túnica blanca y velo en la cabeza, que le cuelga a la espalda, sujeto por una tiara La túnica llevará adornos con cordoncillo en cuello, mangas y bajo. Sobre el pecho irá bordada la representación de la Eucaristía: Custodia con rayos, rodeada de espigas y vides (Se reproduce el atuendo que llevaba un niño o niña, a principios del siglo XX en Tudela, que pudo hacer de ángel o participar en una procesión o acto litúrgico, cuya fotografía aparece en el libro de Luis María Marín ´Royo “Tradiciones y Costumbres – Celebraciones a lo largo del año”.

 
Niña o niño vestido de Ángel.
Tudela, principios S.XX

Foto del libro:

"Costumbres-Celebraciones a lo largo del año"
de Luis María Marín Royo
 
Lorena Luzán Ruiz
Corpus de Tudela 6-junio-2010

Primera Doncella tras la recuperación
de la Tarasca de Tudela

 

La Doncella lleva un pequeño estandarte con varal de latón dorado, rematado por el Crismón, representando a la Eucaristía.

La Doncella dice sus loas en homenaje y exaltación de la Eucaristía. También, cuando se incorpore a la Procesión del Corpus de Tudela el conjunto grotesco de cabezudos enanos, denominado “El Demonio y los Pecados”, y éstos rodeen a La Tarasca, haciendo con los tarasqueros muestras de complicidad, celebración y enaltecimiento del Mal (La Tarasca), serán dispersados y espantados por La Doncella que dirá sus loas implorando la ayuda divina para ahuyentar “al Maligno” y a sus seguidores (la tropa pecadora).

Agrupación Histórica de Banderas y Músicos

Va detrás de la Tarasca. Estrena el nuevo estandarte de protocolo, de estilo barroco. Tiene forma rectangular, dotado de jaretas y acabado en punta. Sobre fondo rojo granate lleva una reproducción libre de gran barroquismo del escudo antiguo de Tudela (con cuatro ojos en el puente y tres torres) orlado de banderas, trompetas, tambores y 2 cigüeñas rampantes, que sujetan con sus patas derechas sendos esturiones o sollos, mientras que con las patas izquierdas sostienen una orla donde figura la leyenda: “De Banderas y Músicos”. Bajo esta orla, ya en la zona de la punta del estandarte,figura, sin ningún remarcado ni acotamiento, la leyenda: “Ciudad de Tudela” Arriba, en los ángulos derecho e izquierdo las leyendas: MUY NOBLE con la flor de lys y MUY LEAL con la concha (vieira). Junto a los cuellos de las cigüeñas, las leyendas: “Agrupación Histórica”. Debajo, en la zona que forma el extremo de la punta, representaciones heráldicas o simbólicas, a modo de pequeñas banderolas, de: judíos (estrella de David), árabes (media luna), cristianos (cruz de San Juan – en el centro), bandera de Tudela (cruz latina) y escudo de Navarra (el antiguo de blocas).

Procesión del Corpus. Tudela 2010

Las medidas del estandarte, incluyendo jaretas y hasta el final de la punta son: 2,00 x 1,10 metros.

El varal que sujeta el estandarte está hecho de latón, de color bronce envejecido. Está rematado en sus extremos por pomos en forma de bola.