Desfile barroco del Corpus Christi de Tudela
 


 
Aportaciones al proceso de recreación histórica. Año 2014

Comparsa Perrinche

Grupo de figuras “Los cuatro Evangelios”

Se incorporan cuatro figuras zoomorfas, conocidas en el arte medieval como Tetramorfos, que representan los símbolos de los 4 Evangelistas:

 

Tímpano de la Magdalena
Detalle del estandarte
Mateo - Ángel

 

Tímpano de la Magdalena
Detalle del estandarte

Marcos - León

 

Tímpano de la Magdalena
Detalle del estandarte

Lucas - Buey

 

Tímpano de la Magdalena
Detalle del estandarte
Juan - Águila

 

Constituyen el grupo “Los cuatro Evangelios”. Van situados en la comitiva detrás de los gigantes y delante del grupo de cabezudos “El Demonio y los Pecados”

 

Mateo
Juan
Marcos
Lucas


Dos de las figuras (el león y el buey) son horizontales, mientras que las otras dos (el ángel y el águila) son verticales. Van dotadas de alas y nimbo sobre las cabezas, en el que aparece el nombre del evangelista al que representa cada figura. En los amplios vestidos o faldones aparece el escudo antiguo de Tudela y la representación humana de cada evangelista.
Son realizados para ser llevados por niños y adolescentes, por tanto sus medidas son las adecuadas a las edades de los portadores.
Han sido realizados en cartón piedra con caballete de madera por Aitor Calleja Unzu.
Bailan un correcalles durante el desfile y hacen paradas para realizar dos danzas (Danzas de los Evangelios) que serán una representación simbólica bailada del mensaje y difusión universal del Evangelio de Cristo.

 

Estandarte del grupo de figuras “Los cuatro Evangelios


Abriendo el grupo de figuras va un estandarte de forma rectangular con la leyenda “Los cuatro Evangelios”, realizado con la técnica del repostero.

Tiene unas dimensiones, incluyendo las jaretas, de 118 x 74 cm.

Cara delantera


Sobre un fondo de color grisáceo se reproduce el Tetramorfos (representación zoomorfa de los símbolos de los cuatro Evangelistas), que aparece en el tímpano románico de la portada de la iglesia de Santa María Magdalena de Tudela.
En el centro, rodeado por el Tetramorfos, aparece el Cordero místico encerrado en un círculo, que representa a Cristo.
En la parte superior lleva la leyenda: “LOS CUATRO” y en la parte inferior la leyenda: “EVANGELIOS”, bordeadas de pasamanería dorada. Toda la cara delantera va bordeada por una pasamanería estrecha de color oro viejo y granate.

Cara trasera


Sobre un fondo de color granate figura el Crismón (monograma de Cristo) y las letras griegas alfa y omega (el principio y el fin)..
Bordeando la cara trasera aparecen 10 adornos en forma de flor con pétalos amarillos.