Comparsa Perrinche de Cabezudos y Zaldikos

 

Cabezudos

En la fachada del Centro Cultural - 2005

 

El primer cabezudo de la Comparsa Perrinche fue donado por la Orden del Volatín de Tudela el 19 de abril de 2003 al Centro Cultural Miguel Sánchez Montes, cuando todavía no existía oficialmente la Comparsa como tal y se estaban utilizando, para aprender, los 6 gigantes heredados del Colegio de Lourdes.

Entrega Cabezudo Tudelano 19 - IV - 2003

 

El bautizo y entrega de dicho cabezudo tuvo lugar en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela y se le impuso el nombre de “Tudelano”.

El 28 de septiembre de 2003, coincidiendo con la celebración, por primera vez, de la Fiesta del Centro Cultural (San Miguel) tiene lugar la presentación y bautizo de los 8 nuevos cabezudos de la Comparsa Perrinche.

Representan personajes del Dance de Tudela y Paloteado de San Juan Bautista y son: Mayoral, Rabadán, Ángel, Diablo, Tarambana, Alcalde, La Pepa y Alabardero.

 
Presentación y bautizo de los cabezudos 28 - IX - 2003

 

Los cabezudos fueron modelados, realizados y pintados por Javier Salcedo.
Los vestidos, confeccionados por Julia Calvo, son fieles reproducciones de los atuendos utilizados en el Dance y Paloteado por los personajes, cuya identidad ostentan.

Todos ellos, en la ceremonia del bautizo y presentación, fueron acompañados por sus padrinos y madrinas, así como por los actores que daban vida a estos personajes en ese año y que se vistieron como tales para este acto.

El año 2011 se inicia la construcción de un nuevo grupo de 9 cabezudos, denominado “El Demonio y los Pecados” para participar en el Desfile barroco del Corpus Christi de Tudela.

Se trata de cabezudos de quitar y poner, de poco peso para bailar con ellos, y vestidos con trajes populares barrocos. Se encarga su construcción a Aitor Calleja Unzu que cuenta con Carmen Izco Aldaba como modista.

Durante la celebración del Desfile cívico del Corpus de Tudela, el domingo 19 de junio de 2011, se presentan los dos primeros cabezudos del grupo “El Demonio y los Pecados”. Se trata de los cabezudos “El Demonio” y “El Pecado Original”.

Se completa el grupo "El Demonio y los Pecados" con los cabezudos que representan a los 7 pecados capitales y que son presentados durante el Desfile barroco del Corpus de Tudela, celebrado el sábado 9 de Junio de 2012.

Dentro de los actos de celebración de IV Centenario (1614-2014), el 21 de Septiembre de 2014, es presentado al público el cabezudo Felipe Terrén, que representa y rinde homenaje al creador de los primeros gigantes y la Tarasca en Tudela,participando en el desfile cívico de San Miguel.


 

Zaldikos

Zaldikos con el cabezudo "Tudelano"
Fiestas de San Juan 2003

 

La Comparsa Perrinche también cuenta con cuatro zaldikos o caballos, dos de ellos (zaldikos míticos), de menor tamaño y aspecto caricaturesco, han sido elaborados por el artesano de Irún, Xavier Gárate Echarri.

Están fabricados en poliéster y muestran las heráldicas de Tudela y San Juan.

Se les impuso el nombre de Rómulo y Remo, en recuerdo de los míticos fundadores de Roma.

Se presentaron y bautizaron oficialmente el 14 de junio de 2003, al mismo tiempo que los gigantes bíblicos de la Comparsa Mayor.

Los otros dos zaldikos (zaldikos eucarísticos), de mayor tamaño y muy realistas, han sido elaborados por Aitor Calleja Unzu.

Están fabricados en poliéster. Llevan crines y cola con pelo de caballo natural. Los arneses son de cuero y muestran sendas representaciones de una Custodia (Eucaristía) y del Ángel de Tudela, que está de pie, con el velo de luto quitado a la Virgen sobre el hombro.

Se les impuso el nombre de Custodia y Ángel en alusión a los motivos que llevan pintados.

Se presentaron y participaron por primera vez en el Desfile del Corpus de Tudela (6 de junio de 2010).

Los cuatro zaldikos llevan faldines y riendas adornadas de corbatines a juego, hechos en los mismos colores y telas que los trajes de los jinetes.

 

Cabezudos
Utensilios y complementos del grupo de cabezudos "El Demonio y los Pecados"

 

Zaldikos