Comparsa Perrinche Mediana

 

 
Gigantes del antiguo Colegio de Lourdes - Fiestas de San Juan 2002 - Plaza Padre Lasa

Es la que dio origen  a la Comparsa Perrinche que, antes de contar con los cuatro gigantes bíblicos de la Comparsa mayor, funcionó con los 6 gigantes que Javier Salcedo, con la ayuda de Paco Cascán, construyó el año 1978 en el Colegio de Lourdes.

Cerrado éste fueron guardados por Paco Cascán y se utilizaron durante 3 años de forma esporádica durante las Fiestas de San Juan por jóvenes del Barrio

Al constituirse el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes sirvieron para que aprendieran a bailar y pudieran realizar algunas actuaciones los jóvenes pioneros que iniciaron la Comparsa Perrinche.

Pioneros de la Comparsa Perrinche con los gigantes del Colegio de Lourdes 2002

Al construir los 4 primeros gigantes para la Comparsa Mayor se decidió que no fueran destruidos o relegados al olvido, habida cuenta del valor simbólico y nostálgico que tenían para muchos vecinos del Barrio de Lourdes, que los consideraban parte de su historia.

Dado el estado de deterioro en que se encontraban se decidió remozarlos, haciendo trajes y bastidores nuevos, así como modificar las cabezas originales, dándoles identidades nuevas.

En el mismo momento se decidió ampliar esta Comparsa mediana con 2 gigantes nuevos, de la misma altura y características que los otros, para ampliar las posibilidades de realizar bailes y coreografías, en dos grupos de a cuatro.

Así mismo, con la creación, como tal, de esta Comparsa mediana se daba cauce adecuado y mejores posibilidades para el aprendizaje de los numerosos jóvenes de 10 a 13 años que mostraban interés por bailar los gigantes; ya que, hasta ahora, venían ensayando de forma precaria con los gigantes heredados del Colegio de Lourdes.

Las 6 cabezas iniciales son remodeladas por Javier Salcedo, que también hace dos cabezas nuevas y las manos de todos ellos. Se realizan en cartón piedra, dándoles un aspecto caricaturesco. Los vestidos con confeccionados por Julia Calvo.

Frente al Centro Cultural - 2005

Los nuevos gigantes miden 2,90 m. de altura y encarnan a personajes históricos o de ficción que representan a cuatro de las razas humanas.
Son: Carlos III “El Noble” de Navarra y Leonor de Trastámara (raza blanca); Antonio Machín y Juanita Banana (raza negra); Fumanchú y Flor de Loto (raza amarilla) y Jerónimo y Pocahontas (raza cobriza).

El domingo l3 de junio de 2004 tiene lugar la presentación y primera salida oficial de la Comparsa Perrinche mediana, siendo apadrinada y acompañada por la Comparsa Perrinche mayor.
Los actos tienen lugar en el Barrio de Lourdes con desfile y bailes en varios lugares del mismo.

Plaza de los Fueros - 14 de Junio de 2008

 

 

Gigantes que representan las razas humanas ( Gigantes Étnicos )
Relación de Gigantes Étnicos