Escuela Perrinche de Bailadores de Gigantes

 

Primeros alumnos de la Escuela de bailadores - 2006 - 2007

 

Desde que la Comparsa Perrinche iniciara su andadura eran numerosos los niños y niñas pequeños que acudían todas las semanas a sus locales para presenciar los ensayos.

Mostraban una gran afición y pasión por los gigantes, sus bailes y músicas, haciendo que sus padres les acompañasen a ensayos, desfiles, actuaciones y todo tipo de eventos en que éstos participaban.

Esta fascinación infantil hacia los gigantes que se observaba, unida a la demanda de muchos padres, hizo que el Centro Cultural se plantease seriamente en el otoño de 2006 dar cauce a estas inquietudes.

El momento llegó cuando desde la Apyma del Colegio San Julián se pidió colaboración  a la Comparsa Perrinche para enseñar a bailar gigantes a un grupo de niños y niñas, que querían participar en los Carnavales de 2007, con unos giganticos que estaban preparando.

Estos niños, unidos a los que ya venían a presenciar los ensayos, iniciaron la andadura de la Escuela, comenzando sus clases el 10 de noviembre de 2006 con una participación inicial de 32 alumnos, con edades a partir de los 8 años.
Las clases son impartidas por componentes de la Comparsa Perrinche.

 
Los ensayos con Juan Ramón

 

Ensayo de la Escuela de bailadores

 

La finalidad de la Escuela de bailadores es doble: por un lado, dar respuesta al gran entusiasmo que los niños tienen por los gigantes y que puedan aprender a llevarlos y bailarlos; y, por otro lado, crear la cantera de la que saldrán los futuros bailadores de gigantes de la Comparsa Perrinche.

Para posibilitar  su aprendizaje y participación se decide construir 8 gigantes de peso, altura y proporciones, adecuados a la edad de los niños de la Escuela.

Se encarga de su realización, de forma artesanal, un grupo de colaboradores del Centro Cultural.
Javier Salcedo modela las cabezas y diseña los trajes.

Javier Salcedo y sus colaboradores construyendo los gigantes de la Escuela de bailadores


Juan Ramón Marín, Juan Antonio Sada, Paco Cascán y Víctor Gómez hacen las estructuras, brazos y manos.
Varias mujeres del Centro  Lourdes se encargan de confeccionar los trajes.

Los 8 nuevos gigantes representan personajes de diversas culturas o épocas históricas de la humanidad. Miden 2,50 m. de altura y pesan, aproximadamente, 13 kilos cada uno.
Las estructuras son de aluminio y las cabezas y manos están elaboradas en cartón piedra.

El domingo, 10 de junio de 2007 tuvo lugar la presentación oficial de la Escuela de bailadores de gigantes de la Comparsa Perrinche y el bautizo de sus 8 nuevos gigantes.

Consistió en un acto popular con desfile, bautizo en la Plaza de la Parroquia de San Juan y actuación de los 20 gigantes de la Comparsa en el Parque Perrinche

 
Presentación Escuela - 10 junio 2007
Presentación Gigantes Semíticos - 14 junio 2008

Con el fin de motivar y premiar por su entusiasmo y afición a los más pequeños de la Comparsa Perrinche, el año 2013 se decidió dotar a la Escuela de bailadores de 4 figuras de gran calidad y buena factura para que sus componentes pudiesen participar en el desfile barroco del Corpus y el desfile cívico de San Miguel, los dos eventos de recreación histórica más importantes, organizados por el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes.

Se encargó a Aitor Calleja Unzu la construcción de 4 figuras que representasen los símbolos de los 4 evangelios: el ángel (Mateo), el león (Marcos), el buey (Lucas) y el ángel (Juan), formando parte del proceso de recreación de las tradiciones históricas del Corpus de Tudela.

Las nuevas figuras son llamadas también “Figuras del IV centenario” porque con ellas se conmemoran los 400 años del inicio de la tradición de los gigantes y la tarasca en Tudela, comenzada por Felipe Terrén en 1624.

Fueron presentadas al público el 1 de junio de 2014 dentro del acto de conmemoración del IV centenario y descubrimiento de una placa en memoria de Felipe Terrén, siendo su primera salida la del desfile barroco del Corpus de Tudela, el 14 de junio de 2014

 

Gigantes de civilizaciones ó épocas históricas ( Gigantes Históricos )
Relación de Gigantes Históricos
Relación de figuras del IV Centenario ( Los cuatro evangelios )