Comparsa Perrinche Mayor

 

El Centro Cultural Miguel Sánchez Montes decide crear la Comparsa Perrinche de gigantes y cabezudos desde el primer momento de su fundación.

A finales del año 2002 se constituye la nueva Comparsa con los 6 gigantes heredados del Colegio de Lourdes, al tiempo que se decide encargar la construcción de 4 gigantes nuevos, de mayor tamaño.

La realización de estos nuevos gigantes se encomienda al artesano de Irún Xavier Gárate Echarri. Las ropas son confeccionadas por Julia Calvo.

Representan a personajes relacionados con la vida de San Juan Bautista, en cuya festividad se celebran las Fiestas del Barrio de Lourdes y son: el rey Herodes, la reina Herodías, el verdugo Flavio y la princesa Salomé (Gigantes bíblicos).

El sábado 14 de junio de 2003 se presenta oficialmente la Comparsa Perrinche y se bautizan los 4 gigantes que forman la Comparsa mayor, dando comienzo a su propia historia y andadura.

 

 
Gigantes Bíblicos. Centro Cultural 2005
 
Gigantes Bíblicos Fiestas S.Juan 2008

A principios de 2007 se decide aumentar el número de gigantes, debido a la gran cantidad de jóvenes que muestran interés y afición por bailarlos.

Realiza 4 nuevos gigantes al joven artesano pamplonés Aitor Calleja Unzu, que se encarga de su elaboración completa, contando con la participación, como modista, de Carmen Izco Aldaba.

Representan personajes históricos de Tudela, dando protagonismo a otras culturas que habitaron en nuestra ciudad y que fueron ejemplo de convivencia y tolerancia. Inician el grupo “Gigantes de las tres Culturas”, que cuando esté completo constará de 6 gigantes.
Estos 4 nuevos gigantes son: Benjamín de Tudela, viajero de fama universal: Solbella, mujer judía de la Aljama de Tudela; Muzà ibn Muzà, señor de Tudela en el siglo IX y su esposa, Assona (representan a la cultura judía y árabe).

Los días 13 y 14 de junio de 2008 se presentan oficialmente los nuevos gigantes organizando, con tal motivo, una gran fiesta en el Barrio de Lourdes y en la Plaza de los Fueros de Tudela, con desfiles y actos populares en los que participan las 3 Comparsas de Tudela.

A principios de 2011 se decide encargar dos nuevos gigantes para completar el grupo de “Gigantes de las tres Culturas” a los mismos autores: Aitor Calleja y Carmen Izco.

Estos 2 nuevos gigantes son: Mosén Francés de Villaespesa, canciller del rey de Navarra Carlos III “El Noble” y su esposa Doña Isabel de Ujué, los más importantes mecenas de las artes en Tudela durante la Edad Media (representan a la cultura cristiana).

El domingo, 19 de junio de 2011, son presentados y participan en el Desfile cívico del Corpus Christi de Tudela.

A principios de 2012 se encargan dos nuevos gigantes para iniciar el grupo "Gigantes del Reyno", de nuevo a Aitor Calleja, que cuenta con Carmen Izco como modista.

Los nuevos gigantes representan a los reyes de Navarra: Carlos III "El Noble", que concedió a Tudela el titulo de Ciudad (20 de Mayo de 1390) y Blanca I, madre de Don Carlos, Príncipe de Viana.

Son presentados el Sábado, 8 de Junio de 2012 y participan en el Desfile barroco del Corpus de Tudela.

El año 2013 Aitor Calleja recibe un encargo particular de realizar una nueva figura para la Comparsa Perrinche: D.Carlos, Príncipe de Viana, que se une al grupo "Gigantes del Reyno", siendo presentado el sábado 1 de junio de 2013, durante el desfile barroco del Corpus de Tudela.

 
Gigantes árabes y judíos. Centro cultural 14 Junio 2008
 
Gigantes árabes y judíos. Plaza Fueros. 14 Junio 2008

 

Gigantes relacionados con San Juan Bautista ( Gigantes Bíblicos )
Autor y características - Los gigantes bíblicos en el arte románico de Tudela
Relación de Gigantes Bíblicos

 

Gigantes de personajes árabes, judíos y cristianos de Tudela ( Gigantes de las tres Culturas)
Autor
Características técnicas y detalles
Relación de los Gigantes de las tres Culturas

 

Gigantes de Reyes y Príncipes del Reyno de Navarra ( Gigantes del Reyno)
Autor
Características técnicas y detalles
Relación de los Gigantes del Reyno