Comparsa Perrinche de gigantes y cabezudos

 



Es un colectivo del Centro Cultural Miguel Sánchez Montes de Tudela que realiza una actividad folclórica destinada a divulgar y fomentar la cultura popular, mediante la exhibición y la enseñanza del baile de los gigantes.

Esta Comparsa quiere conmemorar y continuar, el espíritu y la iniciativa que, el año 1943, movieron al titular del Centro Cultural y a su cuadrilla de amigos a construir dos gigantes, de forma sencilla y espontánea, para participar en una novillada nocturna a favor de las Siervas de María y divertir, durante varios años, a las gentes de su época.

Se le impone el nombre de Perrinche, apodo familiar de Miguel Sánchez Montes, con el que era conocido popularmente.

La Comparsa Perrinche consta de cuatro secciones: Mayor, Mediana, Escuela de bailadores y de cabezudos y zaldikos.

Pioneros de la Comparsa Perrinche con los gigantes del Colegio de Lourdes 2002

Se presentó oficialmente el sábado 14 de junio de 2003, a raíz del bautizo de los 4 primeros gigantes de la Comparsa mayor (Gigantes bíblicos), aunque ya venía funcionando de forma provisional, desde dos años antes, con 6 gigantes heredados del Colegio de Lourdes.

El 19 de abril de 2003 la Orden del Volatín hace entrega a la nueva Comparsa del cabezudo “Tudelano”.

El 28 de septiembre de 2003 se presentan los 8 nuevos cabezudos.

 
Entrega Cabezudo Tudelano
 
Presentación de los cabezudos

El 13 de junio de 2004 tiene lugar la presentación oficial de la Comparsa mediana.

El 10 de junio de 2007 se presenta la Escuela de bailadores de gigantes y se bautizan sus 8 nuevos gigantes.

Los días 13 y 14 de junio de 2008 se presentan 4 nuevos gigantes (árabes y judíos) para la Comparsa mayor, que inician el grupo "Gigantes de las tres Culturas", que participan en Desfile barroco del Corpus de Tudela.

El día 18 de Junio 2011 se incorporan dos nuevos gigantes ( cristianos) que completan el grupo "Gigantes de las tres Culturas", junto con los dos primeros cabezudos (El Demonio y El Pecado original), del total de 9 que constituirán el grupo "El Demonio y los Pecados).

El 8 de junio de 2012 se inicia el grupo de "Gigantes del Reyno", representando a reyes y príncipes del Reyno de Navarra, con la incorporación de dos gigantes: Carlos III "El Noble" y su hija, Blanca I de Navarra. En la misma fecha se completa el grupo de cabezudos "El Demonio y los Pecados" con los siete pecados capitales.

El 1 de junio de 2013 se incorpora al grupo de "Gigantes del Reyno" de la Comparsa mayor la figura de D. Carlos, Príncipe de Viana.

Con motivo de la conmemoración del IV Centenario del inicio de la tradición de los gigantes y la Tarasca en Tudela (1614-2014) se presenta el 1 de junio de 2014 el grupo de figuras de los 4 Evangelios, que representan los símbolos zoomorfos de los 4 evangelistas: el ángel (Mateo), el león (Marcos), el buey (Lucas) y el águila (Juan). Se incorporan a la Escuela de bailadores y se denominan “Grupo de figuras de los 4 Evangelios” o “Grupo de figuras del IV Centenario”.

También, y culminando los actos de celebración del IV Centenario, el 21 de septiembre de 2014, es presentado al público el cabezudo Felipe Terrén, que representa y rinde homenaje al creador de los primeros gigantes y la tarasca en Tudela (año 1614), participando en el desfile cívico de San Miguel.

La Comparsa mayor tiene 13 gigantes. Cuatro de ellos representan a personajes relacionados con San Juan Bautista (Gigantes bíblicos), otros seis encarnan a ilustres personajes, árabes, judíos y cristianos de Tudela (Gigantes de las tres Culturas). Finalmente, tres representan a reyes y príncipes del Reyno de Navarra (Gigantes del Reyno).

Gigantes y bailadores de la Comparsa Perrinche

Gigantada 2008 Plaza de los Fueros

La Comparsa mediana tiene 8 gigantes. Representan a personajes reales o ficticios que hacen referencia a cuatro de las razas humanas (Gigantes étnicos).

La Escuela de bailadores de gigantes tiene 8 gigantes y 4 figuras. Los gigantes representan a personajes de civilizaciones o épocas históricas (Gigantes históricos). Las figuras representan los símbolos de los 4 evangelistas (Figuras del IV Centenario o de los 4 Evangelios).

La Comparsa de cabezudos y zaldikos tiene 19 cabezudos y 4 zaldikos. Uno de los cabezudos es el donado por la orden del Volatín. Otros 8 representan a personajes del Dance de Tudela y Paloteado de San Juan Bautista. Nueve forman parte del grupo "El Demonio y los Pecados". Uno representa a Felipe Terrén.

 
Bilbao. Semana Grande 2006
 
Tudela. Gigantada 2008

La Comparsa Perrinche, a través de sus cuatro secciones, participa en las principales fiestas populares y tradicionales de Tudela: Carnavales, Desfile barroco del Corpus de Tudela y Homenaje a las tres Culturas a la Ciudad y al Reyno, Fiestas de San Juan en el Barrio de Lourdes, Fiestas de San Pedro en el Casco Viejo, Gigantada en Fiestas de Santa Ana y Fiesta de San Miguel.

También actúa en otras localidades con motivo de celebraciones populares o Fiestas Patronales.

Realiza una labor docente por medio de la Escuela, que también sirve de cantera, con niños y niñas a partir de ocho años.

De ahí estos niños pasan a las Comparsas mediana y mayor, donde se continúa con la labor de divulgación y exhibición de la tradición de bailar gigantes.

Se permite realizar visitas concertadas, en horas lectivas, a la sede de la Comparsa para conocer los gigantes y presenciar sus bailes por parte de Colegios y Escuelas, especialmente de los cursos infantiles, dentro del proyecto permanente "Tus amigos los gigantes".

 
Ensayo de la Escuela de Bailadores
 
1ª visita de un colectivo escolar
patio exterior del Centro Cultural
 
Colegio "Félix Zapatero" de Valtierra 19-02-2008