Músicas propias de la Comparsa Perrinche para gigantes

 

La Comparsa Perrinche  ha venido utilizando cualquier tipo de música de gaita para gigantes en sus ensayos y actuaciones, dependiendo del repertorio de los gaiteros de turno.

Si bien, desde el momento de su creación, se tuvo gran interés en poseer músicas propias a fin de dotarlas de coreografías adecuadas y significativas.

El 14 de junio de 2003, al presentarse oficialmente la Comparsa Mayor, se estrenaron dos piezas (Baile de Salomé y Marcha de la Comparsa Perrinche) compuestas especialmente para esta ocasión e interpretadas por los Gaiteros de Tudela.


El 14 de junio de 2008, con motivo de la presentación de los gigantes semíticos de la Comparsa Perrinche, se edita el CD “Gigantes de la Ribera”, coproducido por los Gaiteros de Tudela y el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes.

En él se incluyen, al margen de otras músicas y obras varias, cinco nuevas piezas (Jota de Benjamín de Tudela, Pasacalles de San Miguel y 3 obras renacentistas) compuestas o adaptadas para este evento y destinadas a la Comparsa Perrinche.
También se incluyen en este CD las dos obras compuestas en el año 2003.

 

Repertorio de obras musicales de la Comparsa Perrinche

1. Marcha de la Comparsa Perrinche

Pasacalles compuesto por Javier Pérez de Obanos para gaita y tambor. También pueden incluirse metales. Año 2003.

 
 

2. Baile de Salomé

Vals compuesto por Javier Pérez de Obanos para gaita y tambor. Año 2003.

 

3. Jota de Benjamín de Tudela

Jota compuesta por Javier Pérez de Obanos. Existen dos versiones: una para  dos gaitas y tambor; otra para cuatro gaitas y tambor.  Año 2008.

 
 

4. Pasacalles de San Miguel

Pasacalles compuesto por Javier Pérez de Obanos para gaita y tambor. Año 2008.

 
 

5. Fanfarrias para gigantes

Danza renacentista compuesta por Tylman Susato (1510-1570) con el nombre de “La Mourisque” y adaptada para gaitas, metales y percusión por Juanma Sáez. Año 2008.

 

6. “Tutela Civitas Fraterna”

Danza renacentista compuesta por Tylman Susato (1510-1570) con el nombre de “Basse danse Bergeret sans roch y reprise” y adaptada para gaitas, metales y percusión por Juanma Sáez. Año 2008.

 
 

7. Perrinchada

Pavana renacentista compuesta por Tylman Susato (1510-1570) con el nombre de “Pavane La Bataille” y adaptada para gaitas, metales y percusión por Juanma Sáez. Año 2008.