Relación de figuras de los cuatro evangelios ( IV Centenario )

 


Representan los símbolos de los 4 evangelistas: el ángel (Mateo), el león (Marcos), el buey (Lucas) y el águila (Juan).

El haber elegido esta simbología es debido a que forman parte del proceso de recreación de las tradiciones históricas del Corpus de Tudela, llevado a cabo durante 5 años por el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes y que culmina este año con la incorporación de estas 4 nuevas figuras.

Son también llamadas “figuras del IV centenario” porque con ellas se conmemoran los 400 años del inicio de la tradición de los gigantes y la tarasca en Tudela (1614 – 2014), comenzada por Felipe Terrén.

Han sido realizadas por el artista pamplonés, Aitor Calleja Unzu, autor así mismo de todos los gigantes, cabezudos, tarasca y zaldikos que participan en el Desfile barroco del Corpus de Tudela. Los trajes han sido confeccionados por Carmen Izco Aldaba.

Las figuras han sido hechas en cartón piedra, pintadas y policromadas. Los nimbos que llevan sobre las cabezas están dorados al agua. Los trajes y faldones están hechos de brocados, pasamanerías y terciopelos de gran calidad.

Los tamaños y proporciones son los adecuados para que las figuras puedan ser bailadas por niños y niñas de 10 a 12 años de la escuela de la Comparsa Perrinche.

Los pesos y medidas son.

- Figuras verticales  
  Mateo (ángel) 2,50 m. altura 20 kg.
  Juan (águila) 2,40 m. altura 20 kg.

- Figuras horizontales  
  Marcos (león) 1,78 m. altura x 1,50 m. largura 18 kg.
  Lucas (buey) 1,65 m. altura x 1,50 m. largura 18 kg.

Como característica especial y común a todas las figuras es que llevan una colgadura en la parte frontal con el escudo antiguo e histórico de Tudela (puente de 4 ojos, torre central con banderola de Tudela, dos torres laterales con sendas cigüeñas y tres sollos o esturiones en las aguas bajo el puente; bordeado de cadenas y rematado por corona real), pintado al óleo.

Cada figura lleva también dos colgaduras con la representación humana del evangelista correspondiente, a excepción del ángel que muestra una única imagen del evangelista en una de las páginas el libro que lleva en las manos, mientras que en la otra página aparece escrita una dedicatoria alusiva a la conmemoración del IV centenario de los gigantes y la tarasca.
Todas las figuras llevan escrito el nombre del evangelista al que representan sobre los nimbos o aureolas.

Mateo (ángel)
Marcos (león)


Lucas (buey)
Juan (águila)