Gigantes representando las razas humanas ( Gigantes étnicos )

 



 

Carlos III “El Noble” y

Leonor de Trastámara

 

Representan a la raza blanca.

Quieren ser una réplica caricaturesca de dos antiguos gigantes de la Comparsa de Tudela que representaban un rey y una reina (Reyes Católicos )y que fueron referencia para muchas generaciones de tudelanos, siendo retirados al construir los actuales.
Toman las identidades del rey de Navarra Carlos III “El Noble” (1361-1425), que otorgó a Tudela el título de Ciudad en 1390 y la de su esposa, la reina Leonor de Trastámara (1360-1415), hija del rey Enrique II de Castilla.

 

 

 

 

 

 

Antonio Machín y Juanita Banana


Representan a la raza negra.

Son dos personajes ataviados con ropa de samba o carnaval. El hombre lleva unas maracas como distintivo y la mujer un abigarrado y colorista tocado de flores y frutas.
Toman las identidades del famoso cantante de boleros Antonio Machín (1901-1977) y de Juanita Banana, personaje de ficción, protagonista de una popular y pegadiza canción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fumanchú y Flor de Loto

Representan a la raza amarilla u oriental.

Son un hombre chino y una mujer japonesa, ataviados con sus atuendos más característicos y tradicionales.
Toman las identidades de personajes de ficción: Fumanchú, personaje del cine antiguo, famoso por su maldad y el halo de misterio que le rodeaba. La mujer se denomina Flor de Loto, apelativo cariñoso dirigido a una mujer oriental.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jerónimo y Pocahontas

Representan a la raza cobriza o americana.

Son un jefe indio y una mujer de alguna de las numerosas tribus de las praderas americanas. Toman las identidades de Jerónimo (l829-1908), jefe apache que luchó por la independencia de su pueblo y de Pocahontas (1595-1617), hija del jefe indio norteamericano Powhatan, cuyo recuerdo ha pasado a la posteridad gracias al relato del capitán John Smith en su “Historia general de Virginia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Carlos III "El Noble" y Leonor de Trastámara
Antonio Machín y Juanita Banana

 

Fumanchú y Flor de Loto
Jerónimo y Pocahontas