Relación de los gigantes de las tres Culturas

 


Árabes

Muzà ibn Muzà ibn Fortún

De la familia de los Banu Casi.
Vivió en el siglo IX, falleciendo el año 862.

Era hermano uterino del primer rey de Pamplona, Iñigo Arista, con cuya hija Assona, se casó.

Fue Señor de Tudela, Arnedo y Zaragoza y denominado Tercer Rey de España y Rey del Ebro, ya que sus dominios abarcaban gran parte del valle de este río, llegando hasta Cataluña, con práctica independencia del Emirato de Córdoba.

Assona

Esposa de Muzà ibn Muzà, Señor de Tudela y Rey del Ebro.

Era hija del primer rey de Pamplona, Iñigo Arista.

Vivió en la segunda mitad del siglo IX.
Tuvo 4 hijos: Lubb (Lope), Fortún. Mutarrif e Ismail; y una hija, Auna (Oria).

 

 

 

 

 

 

Judíos

Benjamín de Tudela

Ilustre viajero de fama universal nacido en Tudela, que vivió entre los años 1130 a 1173. Hijo del rabí Yonah de la Aljama de Tudela.

Entre los años 1165 a 1166 emprende, desde Zaragoza, un largo viaje por el Mediterráneo, Mesopotamia, Arabia, Egipto y otros lugares de Asia Menor.

Regresó a España hacia 1172 ó 1173, escribiendo un Libro de Viajes en el que narra todo lo visto y acontecido en su largo recorrido.

 

 

 

 

Solbella

Hija de Manuel Sarsalom, casada con Mosse del Gabay el año 1486, todos ellos de la Aljama de Tudela.

Su nombre figura en un Ketubá (contrato matrimonial hebreo) que se conserva en el Archivo Municipal de Tudela.

Este nombre ha sido elegido, de entre los numerosos nombres femeninos que figuran en diversos documentos hebreros, para representar a la mujer judía de la Aljama histórica de Tudela.

 

 

 

 

 

Cristianos

Canciller Villaespesa

El Canciller Villaespesa (Mosén Francés de Villaespesa)

Nace en Teruel y fallece en Olite el 21 de enero de 1421.

Noble de origen aragonés, Doctor en decretos, que entra al servicio de la Casa Real de Navarra como consejero y embajador de los reyes Carlos II “El Malo” y Carlos III “El Noble” (rey que concede a Tudela el Título de Ciudad el 20 de mayo de 1390, en documento fechado en Tudela). Es nombrado Canciller del Reyno en 1397.

Casó en 1396 con la tudelana, de noble familia, Isabel de Ujué, siendo los personajes más poderosos e influyentes que tuvo Tudel en la Corte de Navarra durante la Edad Media.

La capilla de su patronazgo en la Catedral de Tudela constituye el mejor conjunto de arte gótico de Navarra y uno de los más importantes de España, compuesto por el mausoleo de los esposos, la reja y el retablo de Ntra. Sra. de la Esperanza, realizados por los mejores artistas de la época y costeados por el matrimonio, que se convierten así en los mayores mecenas privados de las artes en la historia de Tudela.

Isabel de Ujué

 

Nace en Tudela y fallece en Olite el 23 de Noviembre de 1418.

De noble familia, cuyos miembros habían regido los destinos de Tudela durante todo el siglo XIV, se casa en 1396 con Mosén Francés de Villaespesa, siendo madre de 1 hijo y 4 hijas.

Junto a su esposo mandó hacer a sus expensas el espléndido conjunto artístico de estilo gótico de la Capilla de Ntra. Sra. de la Esperanza de la Catedral de Tudela, destacando el magnífico mausoleo con sus figuras yacentes, donde están enterrados, que ha hecho que pasen a la posteridad como mecenas y personajes ilustres de Tudela.

 

 
Benjamín de Tudela y Solbella
Muza y Assona
     
     
Canciller Villaespesa e Isabel de Ujué