La Guardia de Honor de Alabarderos de San Juan Bautista de Tudela

Es un colectivo del Centro Cultural Miguel Sánchez Montes de Tudela que realiza una actividad de recreación histórica, destinada a recuperar tradiciones de Tudela, especialmente de la antigua Parroquia de San Juan Bautista, adaptándolas a la actualidad para participar en fiestas tradicionales o populares.

La Guardia de honor de Alabarderos de San Juan Bautista de Tudela se constituyó, inicialmente, para participar en el Dance de Tudela y Paloteado de San Juan y su primera intervención fue el sábado 23 de junio de 2001.

Guardia de escolta durante el Paloteado

Fue el resultado de la inquietud existente por dotar al Dance de un elemento que diese mayor realce a la imagen del Santo Patrón, tuviese sus raíces en el pasado, constituyese una aportación original y consiguiera ilusionar ala gente.

Los Alabarderos, desde entonces, participan activamente en el Dance y Paloteado y tienen como misión, única y exclusiva, la escolta y custodia de la imagen de San Juan cuando ésta sale de la iglesia (recibimiento y tremolación de la bandera), realiza su recorrido (procesión) y preside el Paloteado (subida y bajada del tablado y escolta de la imagen durante el acto).

 

La participación de los Alabarderos en el Dance rememora algunas costumbres de los antiguos parroquianos de San Juan Bautista, de las que han quedado constancia en libros y documentos, desde el siglo XVI.

A partir del año 2002, participan también en el Desfile del Domingo de Pascua de Resurrección y Procesión del Ángel, reviviendo la antigua tradición de la “Procesión armada” del domingo de Pascua a San Juan de Calchetas y posterior entrada y desfile por las calles de Tudela, que realizaban los parroquianos de San Juan.

En el Dance y Paloteado
En la Pascua de Resurrección

Desde el año 2003, con motivo de la celebración de San Miguel como Fiesta del Centro Cultural Miguel Sánchez Montes, los Alabarderos forman parte del Desfile General que tiene lugar en esa fecha.

Séquito de acompañamiento

La Guardia de Alabarderos está compuesta por diecinueve personas que desarrollan las funciones de: Capitán, Maestro de armas, Abanderado, portador del Pendón, nueve Alabarderos, dos portadores de los Blasones, portador de la Bandera de Tudela, Gran Maestre y dos Maceros.

Músicos y Chambelanes

En el Desfile del domingo de Pascua de Resurrección y Procesión del Ángel también participan, como séquito de acompañamiento, cinco Chambelanes y cinco Pajes, que llevan lábaros, banderolas y enseñas relativas a esa festividad

Acompañan a los Alabarderos en sus desfiles varios Ministriles o Músicos que pueden tocar gaitas, tambores y timbales. Suelen ir precedidos de un portaestandarte. El número máximo de ministriles es de siete.

Existen dos obras musicales, propias de los Alabarderos de San Juan, compuestas por los Gaiteros de Tudela: “Marcha de los Alabarderos de San Juan Bautista de Tudela” y “Apoteosis de San Juan Bautista”.

También se utiliza la música del Himno de Navarra para la tremolación de la bandera.

Todos los componentes y participantes llevan trajes, zapatos, armas, enseñas y ornamentos inspirados en el siglo XVI, época a que hacen referencia los primeros datos escritos que aparecen sobre las tradiciones de la antigua Parroquia de San Juan, en que está basada esta recreación histórica.

Tremolación de la Bandera