La Guardia de Alabarderos en el Dance de Tudela

Los Alabarderos, con sus vistosas vestimentas, sus impresionantes alabardas y su aspecto digno y de gran seriedad, aportan un componentes de solemnidad y distinción a todo el conjunto del Dance.

Los antecedentes históricos existentes justifican su presencia y participación en el Dance de Tudela y Paloteado de San Juan Bautista, si bien dándoles un sentido actual y un lugar adecuado en la Fiesta.

La Guardia de Honor de Alabarderos de San Juan Bautista de Tudela se constituye, inicialmente, con la única y específica misión de ejercer funciones de escolta, acompañamiento y servicio a la imagen de San Juan; haciéndose cargo de su custodia desde que sale a la puerta de la iglesia hasta que es introducida, de nuevo en el templo, cuando regresa tras finalizar el Paloteado.

Los Alabarderos no deben restar protagonismo a danzantes, personajes ni a otros aspectos tradicionales y consolidados del Dance, sino dar mayor vistosidad y complementar lo ya existente.

Se limita su participación al sábado, día del Paloteado, en que la imagen de San Juan sale en procesión y preside la representación en el tablado.

La intervención de los Alabarderos en el Dance comienza con la tremolación de la bandera, cuando la imagen del Patrón sale de la iglesia. Previamente la Guardia de Alabarderos espera su salida, formada ante la puerta, y ya no dejará de acompañar a San Juan hasta su regreso.

Después intervienen en la Procesión donde, al ritmo de la “Marcha de los alabarderos de San Juan Bautista de Tudela”, van custodiando al Santo, llevando un paso característico, denominado “bamboleo”.

Finalizada la Procesión y llegados al lugar de la representación del Paloteado se encargan de subir la imagen al tablado, donde presidirá el espectáculo.

Una pareja de Alabarderos hará la primera guardia junto al Santo.

Habrá un cambio de guardia a mitad del acto y, al finalizar, los Alabarderos bajarán la imagen del tablado mediante un ceremonial de especial significado y vistosidad, mientras se interpreta la vibrante música de “Apoteosis de San Juan Bautista”.

La participación de los Alabarderos termina con la Procesión de vuelta y la entrada a la iglesia de la imagen, en idénticas circunstancias que a la ida.

Participan en esta Fiesta todos los componentes de la Guardia de Honor de Alabarderos, acompañados de los Ministriles (3 gaiteros, 1 tambor y 1 timbal).

La primera participación de la Guardia de Honor de Alabarderos de San Juan Bautista de Tudela en el Dance y Paloteado tuvo lugar el sábado, 23 de junio de 2001.