Desfile cívico de San Miguel
 


 
Características del desfile cívico de San Miguel


Es un desfile cívico destinado a recrear las tradiciones históricas relacionadas con la festividad de San Miguel Arcángel en Tudela y a celebrar la fiesta anual del Centro Cultural Miguel Sánchez Montes.

Dadas las pocas referencias escritas que se conservan sobre la celebración de la festividad de San Miguel, la labor de recreación histórica se centra en resaltar la figura del arcángel, como protagonista y eje principal de esta fiesta tan tradicional y arraigada en todo el Occidente.

Baile de gigantes en la Plaza Padre Lasa


San Miguel Arcángel, como “general de los ejércitos celestiales y paladín de Dios” será representado mediante un estandarte, imagen o figura viviente. Va escoltado y acompañado por la Guardia de Honor de Alabarderos de San Juan, que desempeña simbólicamente la función de tropa y ejército a las órdenes y al servicio de San Miguel, resaltando su carácter guerrero y combatiente frente al Mal. La Doncella, al igual que San Miguel, vencedora del Mal (La Tarasca), dirá sus loas al Santo.

El resto de colectivos con sus figuras e instrumentos musicales acompañarán y formarán parte del desfile dando colorido y esplendor a la fiesta.

También, mediante el Desfile de San Miguel, el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes celebra su fiesta anual, posibilitando a todos los vecinos del Barrio de Lourdes, de una manera especial y privilegiada, el disfrute y contemplación de las actividades de sus colectivos, desarrolladas a lo largo del año en las diversas celebraciones y festejos culturales o populares en que intervienen. Por tanto, es costumbre establecida desde su inicio, que participen en el desfile todos los colectivos que forman parte del Centro Cultural.

Tremoladores de banderas por la calle Fernández Portolés


La mayor parte de las figuras, elementos y vestimentas que se utilizan, así como algunas de las actuaciones que se realizan son las que también intervienen o se escenifican en el Desfile barroco del Corpus de Tudela, que tiene lugar por el centro y casco antiguo de la ciudad.

El desfile transcurre por las principales calles del Barrio de Lourdes de Tudela y se realizan varias paradas donde tienen lugar las actuaciones o escenificaciones de los colectivos participantes.

Se celebra un domingo próximo a la festividad de San Miguel Arcángel, 29 de septiembre, que también coincide con la onomástica del titular del Centro Cultural Miguel Sánchez Montes. Tiene lugar el penúltimo o último domingo del mes de septiembre.

Comenzó la celebración por primera vez de este desfile el domingo, 28 de septiembre de 2003.