Desfile cívico de San Miguel
 


 
Desarrollo del Desfile cívico de San Miguel

El Desfile cívico de San Miguel realiza su itinerario por el Barrio de Lourdes de Tudela. Durante este recorrido los diversos colectivos que participan hacen varias paradas para realizar bailes, actuaciones y escenificaciones en plazas, calles o lugares significativos del mismo.
Estas representaciones están relacionadas con los dos objetivos del desfile:

- La recreación de las tradiciones históricas de la fiesta de San Miguel
- Celebración de la fiesta del Centro Cultural Miguel Sánchez Montes



El desfile se inicia y termina en el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes, donde se guardan todas las figuras, estandartes, trajes y elementos que intervienen o se utilizan en el mismo.

Itinerario

Centro Cultural Miguel Sánchez Montes, Alcait (Saludo a San Miguel), Basaón, Lacarra Munilla, Garijo Satrústegui, Arcos Escribano (Los cuatro Evangelios), Garijo Satrústegui, Olleta Martínez, Robles Pintado (Baile de gigantes de las tres Culturas), Fernández Portolés, Plaza Padre Lasa (Baile de gigantes de las tres Culturas y del Reyno), Escós Catalán, Arcos Escribano, Plaza Parroquia San Juan (La Doncella y la Tarasca), Arcos Escribano, Garijo Satrústegui, Lacarra Munilla, Basaón, Parque Perrinche (Alarde de banderas y músicos), Alcait, Centro Cultural.

 

Actuaciones y representaciones

Saludo a San Miguel.
Ejercicio de tremolación y lanzamiento de banderas con acompañamiento musical de trompetas heráldicas y tambores imperiales.
Lugar: Calle Alcait. Parque Perrinche

Los componentes de la Agrupación de banderas y músicos esperan la salida de San Miguel, escoltado por la Guardia de albarderos.
El Santo se adelanta de su posición central hasta ponerse al frente de la Guardia de alabarderos y recibe el homenaje de los tremoladores de banderas, que realizan un vistoso espectáculo, acompañados por los músicos. Acabado éste, San Miguel se retira a su lugar en el centro de la formación.
El resto de colectivos permanece a la espera en sus posiciones de desfile.

 

Los cuatro Evangelios
Baile de figuras: “Danza de los 4 Evangelios”
Lugar: Calle Arcos Escribano

Las figuras que representan a los evangelistas realizan una danza que representa el mensaje y difusión universal del Evangelio de Cristo.
San Miguel sale de entre los alabarderos, escoltado y seguido por el alabardero de cierre y presencia la danza, introduciéndose al final en el centro para hacer mención de enviar a las figuras a los cuatro puntos cardinales para difundir el Evangelio.
El resto de colectivos quedan parados en sus posiciones de desfile.

Baile de gigantes de las tres Culturas
Danza: “Tutela Civitas Fraterna”
Lugar: Calle Robles Pintado.

Los 6 gigantes árabes, judíos y cristianos bailan una danza que simboliza la fraternidad entre las tres Culturas históricas que convivieron en Tudela.
El resto de colectivos quedan parados en sus posiciones de desfile

 

Baile de gigantes de las tres Culturas y del Reyno
Danza: “Perrinchada”
Lugar: Plaza del Padre Lasa.

Los 6 gigantes de las 3 Culturas y los 3 del Reyno bailan una danza solemne y ceremoniosa para simbolizar la implicación de las tres culturas históricas de Tudela con el Reyno de Navarra
El resto de colectivos quedan parados en sus posiciones de desfile.

 

La Doncella y la Tarasca.
Representación simbólica del triunfo del Bien y la Virtud (La Doncella) sobre el Mal y el Pecado (La Tarasca). Loas de la Doncella.
Lugar: Plaza de la Parroquia de San Juan.

La Guardia de alabarderos, escoltando a San Miguel, y la Tarasca con sus tarasqueros entran a la plaza de la Parroquia de San Juan.
El tarasquero mayor lanzará sus arengas contra la Doncella, animando a sus seguidores y a la Tarasca a acosarla y darle muerte.
Cuando la Doncella se ve rodeada y perdida, levanta su estandarte invocando el poder celestial. La Tarasca y los tarasqueros se retiran aturdidos y dice sus loas a San Miguel, que está colocado delante de los alabarderos, implorando su ayuda.
El Santo, abandonando su posición, se acerca a la Tarasca y los tarasqueros amenazándoles con su espada. Los malvados se confiesan vencidos y se inclinan ante el poder de San Miguel, como enviado de Dios. La Doncella también le hace una reverencia. San Miguel regresa a su posición entre los alabarderos.
Acabada la escenificación abandonan la plaza, siguiendo a los demás colectivos.


Alarde de banderas y músicos
Ejercicio de tremolación y lanzamiento de banderas con acompañamiento musical de trompetas heráldicas y tambores imperiales.
Lugar: Parque Perrinche.

La Agrupación de banderas y músicos realiza una espectacular y colorista actuación en el interior del Parque Perrinche como fin de fiesta.
El resto de colectivos quedan a la espera en el exterior del parque ocupando sus posiciones de desfile.
Una vez acabado el ejercicio regresan al Centro Cultural.