!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> Centro Cultural "Miguel Sánchez Montes" Tudela - Navarra
 

NOBLE GUARDIA DE SOLDADOS DE ALARDE

DE LA REAL COFRADÍA DE SANTIAGO APÓSTOL DE TUDELA

 

Armas de la Guardia de Soldados de Alarde


  Las armas que llevan los componentes de la Guardia de Soldados de Alarde son reproducción de las utilizadas en el siglo XIV, época en que está inspirada esta recreación histórica..Han sido elaboradas con materiales de gran calidad, similares a los originales pero, en el caso de las lanzas y espada, desprovistos de filos cortantes para evitar accidentes o heridas.Han perdido su carácter militar para ataque o defensa, teniendo únicamente una finalidad funcional, honorífica o estética: de escolta (lanzas y escudos) o de rango (espada del Capitán).  


 
 
Lanzas (esconas)

  Son las esconas o azconas, mencionadas en las Ordenanzas de la Cofradía de Santiago, que debían portar los cofrades junto con sendas adargas o escudos. Las llevan los Soldados de Alarde, propiamente dichos, y las hay de dos tipos:

 

Lanza tipo A
- Lanza tipo A En dos piezas, para facilitar su almacenaje, que se unen por un casquillo roscado. La parte superior, de 0,35 metros, es la lanza o punta, propiamente dicha; fabricada en acero pulido y la parte inferior, de 1,83 metros, es de madera y constituye el mango.

La lanza tiene una punta plana, acabada en una bola en la base para poder sujetar la banderola que la adorna.

Lanza tipo B

 

 

- Lanza tipo B En una sola pieza, con punta de hierro enmangada en mango de madera. La punta, de 0,27 metros,está construida en hierro forjado en herrería y pulido, El mango de madera mide 1,56 metros.

 

 

  Ambas van adornadas por sendas banderolas de forma triangular con la heráldica de la Cofradía de Santiago de Tudela ( fondo blanco y cruz latina roja en el centro). Se sujetan con dos lazadas: una a la base de la punta de la lanza y otra a la parte superior del mango.

 

Escudos (adargas)

Son las adargas, mencionadas en las Ordenanzas de la Cofradía de Santiago, que debían portar los cofrades junto con sendas esconas o lanzas.

Los Soldados de Alarde los llevan embrazados en el brazo izquierdo, mediante una manilla y una abrazadera.

Tienen forma almendrada o de corazón. Están hechos de madera y llevan la heráldica de la Cofradía de Santiago de Tudela, (sobre fondo blanco, una cruz latina de color rojo, centrada en el escudo). Están bordeados por un ribete de color oro viejo.
Han sido pintados por Marga Díez Ochoa con la técnica de la policromía, utilizando pan de oro, ceras y productos para envejecido, con el fin de darles un aspecto antiguo y sobrio.

 

 


Espada del Capitán

 

La espada que lleva el Capitán es una reproducción de la espada de Alfonso X “El Sabio”.
Tiene empuñadura con pomo de “hilo de acero” y cruceta sencilla. La hoja es recta, de acero pulido.
Lleva funda de cuero, sujeta a un tahalí.
Ha sido fabricada en Toledo.