NOBLE GUARDIA DE SOLDADOS DE ALARDE

DE LA REAL COFRADÍA DE SANTIAGO APÓSTOL DE TUDELA

 

Componentes de la Guardia de Soldados de Alarde


 

Los componentes de la Noble Guardia de Soldados de Alarde de la Real Cofradía de Santiago Apóstol de Tudela son dieciséis personas, que desarrollan las funciones de: Soldados de Alarde (diez Soldados de Alarde propiamente dichos, un Abanderado y un Portaestandarte), Capitán, dos Pajes portadores de los pendones y el Prior.

La función específica de Soldados de Alarde la ejercen diez Soldados de Alarde. El Abanderado y el Portaestandarte llevan las enseñas o emblemas. El Capitán ostenta el mando de los Soldados de Alarde. El Prior representa la máxima autoridad. Los Pajes, portadores de los pendones, realizan su  misión protocolaria, acompañando al Prior.

Acompañan a la Guardia de Soldados de Alarde dos Músicos (1 tambor y 1 timbalero) que marcan el paso en los desfiles.

Las denominaciones y distribución de cargos y funciones se hacen siguiendo las costumbres y usos del siglo XIV, época en que está inspirada esta recreación histórica.

 



Guardia de Soldados de Alarde


 
Soldados de Alarde

Constituyen la guardia o tropa, propiamente dicha. Al mando del Capitán y acompañados de sus enseñas, protagonizan los desfiles de ida y vuelta a la Catedral y acompañan la imagen de Santiago Apóstol durante la Procesión.
Van dotados de sendas lanzas (esconas) adornadas con banderolas de Tudela y de sendos escudos (adargas). Los Soldados de Alarde son diez.

 

 

 

 

Abanderado

Este Soldado de Alarde lleva el gallardete de Tudela (o pendón histórico de Santiago si así se le requiere), situándose a la derecha del Capitán.
Junto con el Portaestandarte es portador de una de las enseñas propias de la Guardia de Soldados de Alarde.

 

 

 

 

 

Portaestandarte

Este Soldado de Alarde tiene la misión de llevar el estandarte de la Real Cofradía de Santiago Apóstol de Tudela que, junto al gallardete de Tudela, es una de las enseñas propias de la Guardia de Soldados de Alarde.
En los desfiles y Procesión se coloca a la izquierda del Capitán.

 

 

 

 

 

Capitán

 

Es el oficial de mayor rango de la Guardia de Soldados de Alarde. Ostenta el mando de los Soldados de Alarde y encabeza los desfiles y Procesión, llevando, a su lado, al Abanderado y al Portaestandarte.
Lleva espada y bastón de mando con la heráldica de Navarra y Santiago.

 

 

 

 

 

Prior

 

Es la persona que ejerce la máxima autoridad en la Guardia de Soldados de Alarde.
Preside los desfile y la Procesión, se encarga de los asuntos protocolarios y de las relaciones con otros Organismo o Instituciones, ejerciendo la representación oficial.
En los desfiles y Procesión va al final de la Guardia de Soldados de Alarde, entre los Pajes portadores de los pendones.
Lleva un cetro de mando, como símbolo de autoridad, rematado por la imagen de Santiago Apóstol.

 

 

 

Pajes

Son dos pajes que tienen la misión de llevar los pendones donde figuran los motivos heráldicos de Tudela y Navarra, sobre la cruz roja en fondo blanco (emblema propio de la Cofradía de Santiago de Tudela).
En los desfiles y Procesión van, emparejados, al final y detrás de los Soldados de Alarde.
Entre ellos va el Prior.

 

 

 

 

 

Músicos


 
Tambor y Timbalero

Son los dos músicos que acompañan a la Guardia de Soldados de Alarde, marcando el paso en los desfiles de ida y vuelta a la Catedral. No tocan en la Procesión.

Van situados detrás de la Guardia de Soldados de Alarde y delante del Prior y de los dos Pajes portadores de los pendones.

El tambor y el timbal, portados por los Músicos, van cubiertos por sendos faldines con el emblema de la Cofradía de Santiago de Tudela (cruz roja sobre fondo blanco).