!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> Centro Cultural "Miguel Sánchez Montes" Tudela - Navarra
 

NOBLE GUARDIA DE SOLDADOS DE ALARDE

DE LA REAL COFRADÍA DE SANTIAGO APÓSTOL DE TUDELA

 

Enseñas, banderas y estandartes de la Guardia de Soldados de Alarde


 

La Noble Guardia de Soldados de Alarde de la Real Cofradía de Santiago Apóstol de Tudela utiliza diversas enseñas, banderas y estandartes que sirven para su identificación, protocolo u ornato, con los que realiza o manifiesta su identidad, exhibiendo sus heráldicas y sus emblemas distintivos.

Se utilizan en los desfiles y Procesión de Santiago, siendo inseparables e imprescindibles para dar solemnidad y brillantez a todo el conjunto.

Todos los elementos textiles, realizados con la técnica del repostero, son obra de Marga Díez Ochoa.

 


 

 

 

Gallardete de Tudela

Las Ordenanzas de la Cofradía de Santiago estipulan que los Soldados de Alarde deben ir con el Pendón al frente. Las M.M. Clarisas de Tudela conservan el pendón histórico de la Cofradía, que suele ser llevado por un miembro de la Orden del Volatín.

Por eso el Abanderado de los Soldados de Alarde lleva el gallardete de Tudela como bandera o pendón, si bien puede llevar el pendón histórico de Santiago, en su lugar, si así se le requiere.

Es una pequeña bandera, de 2 metros de largo, confeccionada en tela de raso, muy fina y ligera, para que pueda ondear con facilidad.

Es muy estrecha y alargada, terminada en pico.

Representa la bandera de Tudela y heráldica de la Cofradía de Santiago de Tudela (cruz latina roja sobre fondo blanco),

Va colocada en un mástil de madera, rematado en punta de lanza, en acero pulido.

La lleva el Abanderado.

 

Detalle capa pluvial Terno de Difuntos

 

Estandarte de la Real Cofradía de Santiago Apóstol de Tudela

Su realización ha seguido, lo más rigurosamente posible, lo establecido en las Ordenanzas de la Cofradía, otorgadas en 1351 por Carlos II de Navarra.

Parte delantera:

Sobre fondo blanco, cruz latina roja, sobre la que figura un gran medallón con la efigie de Santiago Apóstol, circundado por la leyenda: “REAL COFRADÍASANTIAGO APÓSTOL TUDELA”. Lleva corona real sobre la cabecera de la cruz.

Esta imagen de Santiago es reproducción del “Santiago a caballo” de la capa pluvial del terno de difuntos, de terciopelo negro, del siglo XVII, bordado en bellísimos tonos salmones, azules, malvas y blancos. Todo ello de excelente factura.

Este terno perteneció a la Real Cofradía de Santiago Apóstol de Tudela y se conserva en la Catedral de Tudela (actualmente está depositado en el Museo Decanal).

Bordea el estandarte un cordón tricolor (amarillo-granate-crudo) y un galón verde-rojo.

En la parte superior lleva jaretas blancas y rojas; y en la inferior, fleco antiguo de oro.

 

 

 

 

Parte trasera:

Mismo fondo y cruz que en la parte delantera. En la parte superior, sobre el brazo horizontal de la cruz y dividida por el brazo vertical la leyenda, en dos partes: “NOBLE GUARDIA-SOLDADOS DE ALARDE”.

En la parte inferior izquierda de la cruz aparece el escudo del Rey de Navarra y en la parte inferior derecha, la Cruz de Santiago.

Completa el estandarte un juego de cordones dobles en rojo, blanco y oro con borlas tricolores a juego.

Lo lleva el Portaestandarte.

 

Bastón de mando del Capitán

Es un varal corto, de 1,60 metros, en hierro cromado.

Termina en un remate metálico en forma de cruz.

Bajo este remate lleva un escudo, confeccionado con la técnica del repostero. Está hecho con volumen y consta de dos mitades, unidas por los laterales, dejando un hueco en el centro para introducirlo en el varal. Muestra en uno de los lados, el escudo de Navarra (armas del rey de Navarra) y en el otro, la cruz de Santiago, rodeados ambos de galón dorado.

Es llevado por el Capitán y constituye un atributo de su cargo y un símbolo de su autoridad.

 

Cetro de mando del Prior

Es un varal de 1,50 metros, en madera de tono oscuro, adornado en la parte superior por un entramado de hilo de oro, haciendo pequeñas ondas y del que cuelgan 6 borlas doradas.

El remate de este cetro lo constituye una pequeña imagen de 17 cm., que representa a Santiago Apóstol a caballo. Aparece como guerrero, blandiendo espada y portando un banderín en el que aparecen, sobre fondo blanco, la cruz latina roja y dos vieiras, en cada uno de los lados. El caballo se eleva sobre sus patas traseras y levanta las delanteras, bajo la que aparece un enemigo vencido, portando un alfanje.

La imagen está hecha en madera tallada y policromada y proviene de Austria. Va colocada sobre un pequeño capitel de alabastrina, pintado al pan de oro.

Es llevado por el Prior y representa el símbolo de su máxima autoridad. Al figurar en el cetro la imagen de Santiago se hace patente su presencia espiritual, como protector y defensor ante posibles amenazas o enemigos.

 

Pendones de Navarra y Tudela
Pendón de Tudela
Pendón de Navarra

Son dos emblemas de 0,51 x 1,10, confeccionados con la técnica del repostero.

Las dos caras, de cada uno de ellos, son idénticas. Constan de una tela de base, de tipo adamascado y color blanco con la cruz latina roja. Sobre ella aparece. un motivo central heráldico con corona, enmarcado dentro de un escudo con fondo en tela antigua de seda azul e hilo de plata, bordeado por pasamanería antigua de oro y plata. Bajo el escudo, y a cada lado del travesaño vertical de la cruz, aparecen dos vieiras.

En uno de los pendones figura el escudo de Navarra y en el otro, el de Tudela.

Llevan cuatro jaretas (2 blancas y 2 rojas, alternando) de sujeción en la parte superior, más estrecha. En la parte lateral, más larga, llevan 6 jaretas de sujeción (3 blancas y 3 rojas, alternando)

Van colocados sobre varales de acero inoxidable, con remate en punta de lanza, en acero cromado.

Los llevan los Pajes portadores de los pendones.