NOBLE GUARDIA DE SOLDADOS DE ALARDE

DE LA REAL COFRADÍA DE SANTIAGO APÓSTOL DE TUDELA

 

La Noble Guardia de Soldados de Alarde de la Real Cofradía de Santiago Apóstol de Tudela


 

 

Procesión por la calle Cortés - 2008

Es un colectivo del Centro Cultural Miguel Sánchez Montes de Tudela que realiza una actividad de recreación histórica, destinada a recuperar las tradiciones de la antigua Cofradía de Santiago Apóstol de Tudela, adaptándolas a la actualidad para participar, especialmente, en la Procesión de Santiago del día 25 de julio.

La denominación del colectivo se hace siguiendo los títulos y rangos de la Cofradía y  de sus Cofrades, que aparecen en los escritos y documentos antiguos de la misma.

La creación de este colectivo fue motivada por la rica y detallada documentación que se ha conservado sobre las costumbres y normas que regían la antigua Cofradía de Santiago, que constituye un legado histórico de gran importancia, que justifica la realización de esta recreación histórica.

Los primeros datos sobre la Cofradía aparecen en 1242. En el Archivo Municipal de Tudela se conserva un ejemplar de sus Ordenanzas, aprobados por Carlos II “El Malo” de Navarra el 1 de junio de 1355.

Estas Ordenanzas son la principal fuente, por su precisión, detalle y abundancia de datos, en que nos hemos basado para la realización de trajes, armas y enseñas.

Imagen de Santiago con su guardia de alarde
Representación viviente de Santiago

 

La Noble Guardia de Soldados de Alarde de la Real Cofradía de Santiago Apóstol de Tudela se constituye para acompañar la imagen de Santiago en la Procesión del día 25 de julio y su primera intervención fue en el año 2005.

El proceso de recreación histórica para dotar al colectivo de todo lo necesario para su identificación y equipamiento, comienza el mismo año 2005. Se recrea el Estandarte de la Cofradía, las lanzas (esconas o azconas), que utilizan los Soldados de Alarde, y el cetro de mando del Prior.
La  Guardia de Alabarderos de San Juan presta su traje para esta ocasión.

El año 2006 los Soldados de Alarde estrenan sus propios trajes y cuentan ya con  escudos (adargas).El Prior lleva su nuevo traje, vistiendo una toga, a falta de la casulla que lo completa.

Será el año 2007 cuando se incorporen los dos músicos (tambor y timbalero), que acompañarán en los desfiles y la Procesión.

Finalmente, el año 2008 se culmina el proyecto con dos Pendones (de Navarra y Tudela) y la casulla que completa el traje del Prior.

Los soldados de Alarde participan en la Procesión de Santiago sin interrupción, hasta el año 2011, en que lo hacen por ultima vez.

Prior y pendones de Tudela y Navarra
Timbalero y Tambor

 

La Guardia de Soldados de Alarde está compuesta  por dieciocho personas, que desarrollan las funciones de: Capitán, Abanderado, Porta-estandarte, 10 Soldados de Alarde, 2 Músicos (tambor y timbalero), 2 Pajes portadores de los Pendones y el Prior.

Realizan sus correspondientes desfiles de ida y vuelta desde su sede, en el Centro Cultural, hasta la Catedral y viceversa. Acompañan a Santiago durante la Procesión, desde su salida hasta su regreso, situándose en formación "de alarde" (desfile y guardia militar) delante de la imagen o "de escolta" (delante y detrás de la imagen)

Los Músicos acompañan en los desfiles y en la Procesión y tocan sus instrumentos únicamente, en los desfiles de ida y vuelta a la Catedral. En la procesión, la Banda de Música de Tudela toca el pasodoble "Marcial" y los músicos permanecen en silencio.

Todos los componentes llevan trajes, zapatos, armas, enseñas y ornamentos inspirados en el siglo XIV, época de las Ordenanzas de esta Cofradía, otorgadas en 1351 por Carlos II de Navarra, y en las que se basa esta recreación histórica.

Soldados de Alarde en la Catedral