NOBLE GUARDIA DE SOLDADOS DE ALARDE

DE LA REAL COFRADÍA DE SANTIAGO APÓSTOL DE TUDELA



Origen de los Soldados de Alarde de Santiago


 

La Orden del Volatín de Tudela es la encargada, en la actualidad, de la organización de la Procesión de Santiago Apóstol, que tiene lugar el día 25 de julio.

Para ello trasladan, todos los años, la imagen de Santiago y el pendón de la antigua Cofradía, custodiados en el Convento de las M.M. Clarisas, hasta la Catedral.

La Orden del Volatín, queriendo dar mayor contenido y vistosidad a esta Procesión, propuso, a finales del año 2004, al Centro Cultural Miguel Sánchez Montes que la Guardia de Honor de Alabarderos de San Juan Bautista de Tudela,participase en la misma y acompañase a la imagen de Santiago Apóstol.

A fin de considerar la oportunidad y razón de ser de esta propuesta y posible participación, se inició una investigación documental para conocer los antecedentes históricos existentes.

Procesión de Santiago 2008

Fueron tan amplios, ricos y peculiares los datos encontrados a raíz de estas investigaciones, que se decidió asumir la tarea de recrear históricamente esta faceta de la antigua Cofradía de Santiago Apóstol de Tudela y, en concreto, la participación de sus cofrades en la Procesión del Santo.

La riqueza de datos históricos y peculiaridades encontradas era de tal envergadura que, desde el Centro Cultural, se entendió que sobrepasaba la mera participación de la Guardia de Alabarderos y requería la creación de un nuevo colectivo encargado, en exclusiva, de esta recreación histórica, al que habría que dotar de indumentaria, armas y enseñas propias.

El Centro Cultural Miguel Sánchez Montes pone en marcha el proyecto denominado: “Noble Guardia de Soldados de Alarde de la Real Cofradía de Santiago Apóstol de Tudela”, a realizar en su totalidad a lo largo de tres años, y creando un nuevo colectivo con la intención de participar ya en la Procesión de Santiago del año 2005, como así ocurrió.

Los Soldados de Alarde participan en la procesión de Santiago, sin interrupción, hasta el año 2011 en que lo hacen por ultima vez.