NOBLE GUARDIA DE SOLDADOS DE ALARDE

DE LA REAL COFRADÍA DE SANTIAGO APÓSTOL DE TUDELA

 

Vestimentas y atuendos de la Guardia de Soldados de Alarde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Los componentes de la Guardia de Soldados de Alarde y los Músicos visten trajes de época, inspirados en el siglo XIV y adecuados a las distintas funciones que realizan.

A las vestimentas se unen diversos complementos como: calzados, guantes, medias, gorros y ornamentos.

Los trajes y gorros han sido diseñados por Javier Salcedo y confeccionados por Julia Calvo.

Las heráldicas de los trajes de los Soldados de Alarde, Pajes y Músicos; la casulla del Prior y los faldines del tambor y timbal han sido realizados, con la técnica del repostero, por Marga Diez Ochoa.

 

Guardia de Soldados de Alarde

 

 

 

 

 

 

 

 

Soldados de Alarde

Incluye a los Soldados de Alarde, propiamente dichos, al Abanderado y al Portaestandarte, que llevan idénticas vestimentas.

Responden al estilo de los atuendos militares vigentes en los siglos XIII y XIV.

Se trata de una túnica color marfil hasta debajo de las rodillas, abierta en los laterales, a partir de la sisa de la manga. Cuello rasgado en vertical, de terminación redondeada. Lleva pasamanería estrecha y sencilla, así como un escudo con la cruz latina roja sobre fondo blanco, en mitad del pecho, bajo el cuello de la túnica. Se ciñen la túnica con cinturón de color granate.

Bajo la túnica, camisa de color granate con cuello de tirilla, bordeado de pasamanería fina de color granate y oro. Los puños, ajustados y con la misma pasamanería que en el cuello.

Calzón corto, de color granate como la camisa, hasta debajo de la rodilla, ajustado a la pantorrilla.
Medias rojas hasta encima de las rodillas. Guantes blancos. Zapatos tipo “castellanos” de color granate.

Se cubren con gorro, redondeado, de color marfil, con una pequeña cruz latina roja delante, que va recto sobre la frente y desciende en los laterales y parte de atrás de la cabeza, hasta las orejas y la nuca.

El Abanderado y el Portaestandarte pueden llevar, bajo la túnica, apoyando en uno de los hombros y asomando por un lateral de la misma, sendas bandoleras de cuero para sujetar y poder llevar con más comodidad las enseñas que portan.

 

Capitán

El atuendo es idéntico al resto de Soldados de Alarde, distinguiéndose de éstos por llevar una amplia capa de color marfil que le cuelga hasta debajo de las rodillas. Está bordeada por pasamanería.

Las medias, guantes, cinturón y zapatos son idénticos a los de los Soldados de Alarde.
Lleva bajo la túnica, desde el hombro a la cintura, un tahalí de cuero para sujeción de la espada que porta.

 

 

 

 

Prior

El traje consta de: Camisa de color marfil con cuello de tirilla y puños ajustados, todos ellos terminados en plisado de encaje.
Calzón corto de color marfil, sin bragueta, ajustado a las pantorrillas con lazos.
Sobre la camisa y el calzón lleva una amplia toga aterciopelada de color granate, con peto delantero y hombreras realzadas, que cae en amplios pliegues, desde el pecho y la espalda, hasta debajo de las rodillas. Tiene pequeñas gateras en los lados y va abierta por delante, unida en el peto por dos broches. Las mangas son amplias y llegan hasta arriba de las muñecas, para permitir la movilidad y la aparición de los puños de la camisa. El cuello es redondeado, algo apuntado. Toda la prenda va adornada con detalles de pasamanería en grana y oro.
Sobre la toga lleva una casulla de seda blanca con hilo de plata y pasamanería de oro. Es una prenda antigua transformada, que presenta la heráldica de la Cofradía de Santiago de Tudela sobre el pecho (cruz latina roja, sobre fondo blanco, en forma de escudo). A la espalda lleva, bordado en oro, el monograma de Cristo. En los desfiles y Procesión de Santiago se cubre este monograma por un capillo, sujeto por tres botones de perla en la parte superior, que lleva una vieira natural (símbolo de Santiago) en el centro, bordeado de pasamanería dorada.
Guantes de terciopelo granate. Medias rojas y zapatos tipo “roncalés” de color negro con hebillas de plata doradas. Gorro redondeado, de color granate, con una orla almenada al exterior y adornos de pasamanería grana y oro

Detalle de Vieira sobre la espalda

 

Pajes
Detalle de la manga

Visten camisa y calzón corto, igual que el de los Soldados de Alarde. Sobre ellos llevan un jubón de tela adamascada del mismo color que las túnicas de los Soldados de Alarde, diferenciándose de ellas en que el jubón es más corto y la heráldica  de la Cofradía de Santiago de Tudela, la llevan en la manga, bajo el hombro, en lugar de sobre el pecho. Se ciñen el jubón con cinturón de color granate.
El gorro, medias, guantes y zapatos son idénticos a los de los Soldados de Alarde.
Llevan, apoyando en el hombro y sobre el jubón, sendas bandoleras para sujetar y poder llevar con comodidad los pendones que portan.

 

 

Músicos

Tambor y Timbalero

Visten idéntico atuendo y complementos: gorro, medias, guantes y zapatos, que los Pajes.
El tambor y timbal, portados por los Músicos, van cubiertos por sendos faldines con la heráldica de la Cofradía de Santiago de Tudela (cruz latina roja sobre fondo blanco).

Faldin de timbal
Faldin de tambor