La Tarasca de Tudela
 


 
El Colectivo "La Tarasca de Tudela".

Es un colectivo del Centro Cultural Miguel Sánchez Montes de Tudela que realiza una actividad de recreación histórica, destinada a recuperar, mantener y exhibir las tradiciones históricas de la Festividad del Corpus Christi de Tudela, adaptándolas a la actualidad para participar, especialmente, en el Desfile cívico del Corpus y encargarse de la preparación, conducción y servicio de la figura de “La Tarasca”.

Se coordina con los otros colectivos de recreación histórica (Agrupación Histórica de Banderas y Músicos de Tudela), - Colectivo "La Muerte calaña" ), folclórica (Gigantes, zaldikos y cabezudos), musicales (gaiteros) o de danzantes, que participan o pudieran participar en el Desfile barroco del Corpus Christi de Tudela.

Su labor fundamental es la de preparar cada año la figura de “La Tarasca” para su participación en el Desfile barroco del Corpus, su conducción y acompañamiento durante el trayecto y el servicio completo para el manejo, traslado, empuje y custodia de la misma.

Colectivo "La Tarasca" - San Miguel 2010

Está integrado por los Tarasqueros y la Doncella.

El colectivo se constituye en junio de 2009 y participa por primera vez, con la figura de La Tarasca, en el Corpus de 2010.

La Tarasca, además de su presencia en el Desfile barroco del Corpus Christi, participa en el Desfile de la Fiesta de San Miguel que tiene lugar todos los años en el Barrio de Lourdes de Tudela, el domingo más próximo a la festividad del Santo (29 de septiembre). Es únicamente en estas dos ocasiones cuando sale cada año esta figura.

Los Tarasqueros

La Tarasca es atendida por un grupo de tarasqueros, vestidos con idéntico traje (túnica larga de color verde, ceñida por un grueso cordón rústico y provista de amplia capucha y de un escapulario que lleva bordado el distintivo de “La Tarasca de Tudela” sobre el pecho y la espalda), desempeñando las siguientes funciones:

A) - 1 Tarasquero Mayor, que ejerce de capataz del resto de tarasqueros y lleva como atributo un bastón de mando.

B) - 1 Tarasquero portaestandarte con el emblema de “La Tarasca de Tudela”

C) - 1 Tarasquero en el interior de la figura, que maneja manualmente, mediante ingenios mecánicos y cuerdas, las alas, cabeza. boca y cola

D) - 4 Tarasqueros que empujan y guían La Tarasca

E) - Varios tarasqueros que ejercen de comparsa y llevan diversos instrumentos ruidosos (cuernos, carracas, cencerros) o con finalidad amenazadora (horcas).



La Doncella

También forma parte del colectivo “La Doncella”, que camina delante de La Tarasca, llevándola sujeta por una larga cinta a modo de correa, simbolizando a “la inocencia, la virtud, el bien o la fe” que domina “al mal, el pecado o la herejía”.

Corpus de Tudela - 2010

La Doncella está representada por una niña de 7 u 8 años, vestida con una túnica blanca y velo en la cabeza, sujeto por una tiara. La túnica lleva adornos con cordoncillo en cuello, mangas y bajo. Sobre el pecho va bordada la representación de la Eucaristía: Custodia con rayos, rodeada de espigas y vides (Se reproduce el atuendo que llevaba un niño o niña, a principios del siglo XX en Tudela, que pudo hacer de ángel o participar en una procesión o acto litúrgico, cuya fotografía aparece en el libro de Luis María Marín ´Royo “Tradiciones y Costumbres – Celebraciones a lo largo del año”.

 
Niña o niño vestido de Ángel.
Tudela, principios S.XX

Foto del libro:
"Costumbres-Celebraciones a lo largo del año"
de Luis María Marín Royo
 
Lorena Luzán Ruiz
Corpus de Tudela 6-junio-2010
Primera Doncella tras la recuperación
de la Tarasca de Tudela

La Doncella lleva un pequeño estandarte con varal de latón dorado, rematado por el Crismón, mostrando una representación simbólica de la Eucaristía.

La Doncella, en un lugar del recorrido, dice unas loas en homenaje y exaltación de la Eucaristía. Cuando es amenazada u objeto de burla por los tarasqueros, los que espanta y domina, mediante la exhibición y el alzamiento de su estandarte (representación simbólica de Cristo que vence al pecado).

Loas a San Miguel - 2010

 


Al Santísimo
Loas de la Doncella


A San Miguel Arcángel
Pueblos de la tierra,
naciones y reinos,
¡alabad al Hijo,
de Dios verdadero!

Lo alaban los santos
y ángeles del Cielo,
su gloria proclama
todo el universo.

Lo alaba Tudela
con himnos y rezos
porque de las almas
es el alimento.

Alabad a Cristo,
su sangre y su cuerpo,
en la Eucaristía
hecho Sacramento.


¡Viva Jesús Sacramentado,
que nos libra del Mal
y vence al Pecado

 
San Miguel Arcángel,
celestial guerrero,
con himnos de gloria
te alaban los pueblos.

Al grito sublime
de ¡quién cómo Dios¡
mandaste al infierno
al ángel traidor.

Tu espada triunfante
venció a Satanás
y a todas las almas
libraste del Mal.

Pueblo de Tudela
San Miguel nos llama
a seguir a Cristo,
el Bien que nos salva.


¡Quién cómo Dios¡
¡Nadie como Dios¡
¡ San Miguel Arcángel,el que lo vió!

Durante el desfile barroco del Corpus de Tudela se representa el auto sacramental denominado “Escenas barrocas del Bien y del Mal”. El conjunto grotesco de cabezudos, denominado “El Demonio y los Pecados”, junto a la Tarasca y los tarasqueros, rodean y atacan a La Doncella. Todos serán dispersados y espantados por La Doncella que recitará sus loas, implorando la ayuda divina para ahuyentar “al Maligno” y a sus seguidores (la tropa pecadora).. A continuación tocará con su estandarte, una a una, las cabezas de los cabezudos-pecados, que se irán despojando de ellas, dejándolas en el suelo, simbolizando que renuncian al pecado. Después impondrá a cada uno de ellos una banda con el nombre de la virtud opuesta a su pecado, simbolizando su conversión al bien y a la virtud.