La Tarasca de Tudela
 


 
La Tarasca en el Desfile barroco del Corpus Christi de Tudela

 

Custodia con el Santísimo ante la Catedral
Procesión del Corpus Christi. Tudela

La Tarasca de Tudela, tras varios siglos de ausencia, regresó a la Fiesta del Corpus Christi de Tudela el año 2010, concretamente el domingo 6 de junio, día en que se celebra dicha Festividad al no ser festivo el jueves.

Esta figura constituye el elemento más simbólico, popular y misterioso de todos los que componen el cortejo del Corpus. A su singularidad y barroquismo se une el hecho histórico de recuperar una antiquísima tradición de Tudela, documentada, por vez primera el año 1614 y perdida en el último tercio del siglo XVIII. Se trata de una recreación histórica de primera magnitud que supone una gran aportación al rico patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Gigantes de la Comparsa Perrinche
Procesión del Corpus. Tudela 2009

La presencia de la Tarasca forma parte de la iniciativa de recuperación de las tradiciones históricas del Corpus de Tudela que, iniciada el año 2009, ha emprendido el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes, mediante la implicación de varios de sus colectivos, y que culminará el año 2014. Cada año irán saliendo a la luz nuevos aspectos y elementos de las antiguas tradiciones que conformaban la procesión barroca del Corpus Christi de Tudela.

La Tarasca, servida por sus tarasqueros y acompañada por “la Doncella”, forma parte de la comitiva profana que realiza el Desfile barroco del Corpus.

Inicio Desfile Cívico Corpus de Tudela 2010

Se inicia el cortejo por los zaldikos, portaestandartes y los gigantes de la Comparsa Perrinche que integran el grupo: “Una Ciudad, tres Culturas, un Reyno" (árabes, judíos, cristianos y Reyno de Navarra) seguidos por el grupo de cabezudos "El Demonio y los pecados". Tras ellos va la Tarasca con la Doncella y el grupo de tarasqueros a su cargo.

Tarascada hacia los espectadores

La Tarasca, durante su recorrido, emite rugidos y gruñidos, arroja humo por sus fauces y mueve boca, cabeza, alas y cola, haciendo mención de amagar o arremetiendo contra los espectadores, especialmente la chiquillería (tarascadas).

Loas al Santísimo - 2010

La Doncella, que camina delante de La Tarasca a la que sujeta con una cinta, dice sus loas de exaltación y homenaje a la Eucaristía durante una parada del recorrido en que se representa el auto sacramental "Escenas barrocas del Bien y del Mal".

Agrupación de Banderas y Músicos