La Tarasca de Tudela
 


 
La Tarasca en el Desfile de San Miguel del Barrio de Lourdes de Tudela

El Desfile de San Miguel en el Barrio de Lourdes de Tudela tiene lugar en la mañana del domingo más próximo al día 29 de septiembre, festividad de San Miguel Arcángel. Este día se celebra la Fiesta anual del Centro Cultural Miguel Sánchez Montes de Tudela.

Desfile de San Miguel Arcángel - Tudela 2010

Es costumbre, establecida desde hace varios años, que en dicho Desfile participen todos los colectivos que forman parte del Centro Cultural. La Tarasca, con su Doncella y tarasqueros no podían faltar, con especial motivo al representar esta figura al Mal o al Pecado que es vencido por el Bien o la Virtud, en clara alusión al simbolismo de San Miguel (caudillo de las huestes celestiales que aplasta y vence al diablo.

A través del Desfile de San Miguel, el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes quiere posibilitar a todos los vecinos del Barrio de Lourdes, de una manera especial y privilegiada, el disfrute y contemplación de las actividades de sus colectivos, desarrolladas a lo largo del año en las diversas celebraciones y festejos culturales o populares.

Será en esta ocasión, junto con su participación en el Desfile barroco del Corpus Christi, las únicas dos veces que anualmente salga a la calle la Tarasca de Tudela.

Componentes del Colectivo "la Tarasca de Tudela" en el Desfile de San Miguel 2010

La Tarasca irá situada en el Desfile de San Miguel, tras los zaldikos y gigantes, igual que en la Procesión del Corpus, realizando idénticos movimientos y exhibiciones, cambiando las loas al Santísimo por las dirigidas a San Miguel Arcángel.

Reverencia de la Doncella a San Miguel al finalizar las loas

Las loas a San Miguel son dichas por la Doncella en la Plaza de la Parroquia de San Juan Bautista, donde entra la Tarasca con los tarasqueros durante el recorrido del Desfile.