Alabarderos

Incluye a los Alabarderos, propiamente dichos, al abanderado-tremolador, al portador del pendón, a los dos portadores de los blasones y al portador de la bandera de Tudela, que llevan idéntica vestimenta.

Se trata de camisa de raso de algodón en tono rojizo, abierta y abotonada en la pechera. Las mangas son abultadas, con  elevación realzada en los hombros y tela doble, del color de la camisa la inferior y de color dorado tornasolado en seda natural la exterior, que presenta aberturas de tiras a cuchillo.

Calzón corto con caños abultados, ceñidos por debajo de la rodilla. Están hechos con doble tela, idénticas a las de las mangas de la camisa, y con las mismas aberturas de tiras a cuchillo, al exterior.

Casulla en tela adamascada de color granate, bordeada de pasamanería dorada, toda ella, con la heráldica de la guardia de Alabarderos: La Cruz de San Juan, sobre el pecho y el escudo de Tudela, sobre la espalda.

Medias granates hasta encima de las rodillas. Guantes blancos.  Los zapatos pueden ser: de piel con hebilla metálica plateada y lazo o de tipo “castellanos”, según las circunstancias, ambos de color granate. Se cubren con boina de color granate con pasamanería dorada en el orillo y rematada por dos plumas blancas ( en el Dance y Paloteado) o con capacete de acero, rematado por dos plumas rojas de marabú ( en el Desfile de Pascua y San Miguel). El Alabardero de cierre lleva una replica de la borgoñota de Carlos V en el Desfile de San Miguel.

El abanderado tremolador, los dos portadores de los blasones y el portador de la bandera de Tudela llevan, bajo la dalmática y apoyando en uno de los hombros, sendas bandoleras de cuero para sujetar y poder llevar con más comodidad las enseñas que portan.

La Guardia de Alabarderos puede utilizar su atuendo, desprovisto de la casulla, en cuyo caso llevarían la boina,  en ocasiones especiales, distintas a las tres salidas oficiales.
Las camisas irían ceñidas por cinturón de color granate.

Los capacetes de acero y la borgoñota han sido fabricados en Toledo.

Hasta el año 2008 los componentes de la Guardia de los Alabarderos utilizaron un traje distinto, que ha quedado en desuso y que aparece en muchas fotografías.

 

Boina
Capacete
Capacete
Borgoñota

Los trajes iniciales fueron diseñados y confeccionados por Marta Díez Ochoa. Los trajes actuales son confeccionados por Julia Calvo. Las heráldicas de los trajes iniciales y actuales, realizados con la técnica del repostero, son obra de Marga Díez Ochoa.