Gran Maestre

El Gran Maestre es el único componente de la Guardia de Alabarderos que utiliza dos trajes diferentes. Uno para el Desfile de Pascua y para el Dance. El otro traje se utiliza en la Procesión general de San Miguel.

El traje utilizado en el Desfile de Pascua y el Dance consta de: Camisa de lino blanco sin botones en la pechera, cuello de tirilla con dos botones y puños ceñidos. Calzón corto de color blanco-hueso ceñido por debajo de la rodilla, sin bragueta.
Casaca de color blanco-hueso sin mangas, con abertura sin cuello para la cabeza y cerrada a los lados hasta la cintura, dejando aberturas para los brazos. Lleva pasamanería dorada bordeando toda la prenda y formando cuatro cuarteles en delantera y espalda, donde van alternando, oblicuamente, dos escudos superpuestos: la Cruz de San Juan y el de Tudela, con un enrejillado formando rombos, hecho con pasamanería fina de oro.
Gorguera blanca con puntilla en el cuello. Guantes de terciopelo granate. Medias granate y zapatos de charol negro con hebillas. Gorro de terciopelo granate, tipo bonete, con pasamanería dorada.
 Cinturón de cuero negro con gran hebilla dorada del que pende una limosnera, color granate, con la Cruz de San Juan. También puede llevar espada o daga.
Capa amplia de terciopelo de color granate oscuro, sujeta con dos broches, llevando la Cruz de San Juan en el lado izquierdo, sobre el pecho. Pendiente del cuello, venera con la Cruz de San Juan en cordón de seda, en rojo y oro.
Este traje ha sido diseñado y confeccionado por Marta Díez Ochoa. Las heráldicas, han sido realizadas, con la técnica del repostero, por Marga Díez Ochoa.

 

El traje utilizado en la Procesión general de San Miguel consta de: Camisa de color marfil con cuello de tirilla y puños ajustados, todos ellos terminados en plisado de encaje. Calzón corto de color marfil, sin bragueta, ajustado a las pantorrillas con lazos.
Sobre la camisa y el calzón lleva una amplia toga aterciopelada de color granate, con peto delantero y hombreras realzadas, que cae en amplios pliegues, desde el pecho y la espalda, hasta debajo de las rodillas. Tiene pequeñas gateras en los lados y va abierta por delante, unida en el peto por dos broches. Las mangas son amplias y llegan hasta arriba de las muñecas, para permitir la movilidad y la aparición de los puños de la camisa. El cuello es redondeado, algo apuntado. Toda la prenda va adornada con detalles de pasamanería en grana y oro.
Sobre la toga lleva una casulla en seda roja y pasamanería en oro. Presenta la heráldica de San Miguel: letras Q S D (qui sicut Deus) sobre el pecho. A la espalda lleva tres broches antiguos para sujección del lábaro de San Miguel.
Guantes de terciopelo granate. Medias blancas y zapatos de charol negro con hebillas. Gorro redondeado, de color granate con una orla almenada al exterior y adornos de pasamanería grana y oro.
La camisa, calzón corto y toga han sido diseñados por Javier Salcedo y confeccionados por Julia Calvo.
La casulla ha sido realizada por Marga Díez Ochoa, adaptando una prenda antigua y añadiéndole otros ornamentos.
El gorro almenado es obra de Javier Salcedo.