Estandartes individuales de los gigantes de las tres Culturas y el Reyno

 

ÁRABES

Es un estandarte, más pequeño que el general de “Una Ciudad, Tres culturas, un Reyno” de forma rectangular, casi cuadrado, que identifica a los gigantes árabes (Muza y Assona). El fondo es de color negro, bordeado de pasamanería y con fleco negro, inferior,  de seda. En la parte superior, la palabra: árabes, en letras doradas. En el centro, la media luna en color verde. En la parte inferior, la palabra Tudela en caracteres cúficos-árabes, también dorados. El varal del estandarte, de madera, va adornado y rematado  por la media luna.

 

 

JUDÍOS

Es un estandarte, de tamaño y forma igual al anterior, que identifica a los gigantes judíos (Benjamín de Tudela y Solbella). El fondo es de color amarillo-ocre, bordeado de pasamanería y con fleco ocre, inferior, de seda. En la parte superior, la palabra: judíos, en letras doradas. En el centro, la estrella de David en color azul. En la parte inferior, la palabra Tudela en caracteres hebreos, también dorados. El varal del estandarte, de madera, va adornado y rematado  por la estrella de David.

 

CRISTIANOS
 
Es un estandarte, de tamaño y forma igual a los anteriores, que identifica a los gigantes cristianos (Mosén Francés de Villaespesa y Doña Isabel de Ujué). El fondo es de color blanco, bordeado de pasamanería y con fleco blanco, inferior, de seda. En la parte superior, la palabra: cristianos, en letras doradas. En el centro, la cruz  latina de la bandera de Tudela en color rojo. En la parte inferior, la palabra Tudela en castellano, con letras góticas, doradas. El varal del estandarte, de madera, va adornado y rematado por la cruz latina.

 


 


REYNO DE NAVARRA

Es un estandarte, de tamaño y forma igual a los anteriores,  que identifica a los gigantes del Reyno de Navarra (Carlos III "El Noble" y Doña Blanca I de Navarra). El fondo es de color rojo, bordeado de pasamanería y con fleco rojo, inferior, de seda. En la parte superior, las palabras: “Reyno de” en letras estilo Tudor, doradas. En el centro, el escudo de Navarra antiguo, de  blocas y remaches, en lugar de cadenas, con esmeralda central y rematado de corona real. En la parte inferior,  la palabra “Navarra”, en letras estilo Tudor, doradas. El varal del estandarte, de madera, va adornado y rematado por la flor de lys.

Los estandartes son llevados por pajes vestidos de época, con igual vestimenta que el paje que lleva el estandarte general de “Una Ciudad, tres Culturas, un Reyno”