Estandartes o emblemas de los zaldikos

 

Son pequeños estandartes o emblemas de 45 x 75, confeccionados con la técnica del repostero por Marga Díez Ochoa.
Están hechos con telas de lamé y brocados, bordeados de pasamanería y terminados en pico del que cuelga una borla dorada
Van colocados en sendos varales de latón plateado, rematados por el Crismón, que descansan, al ser llevados por los jinetes, en unas pequeñas bandoleras de cuero, a un lado de los zaldikos, tal como llevan sus guiones o lanzas los soldados de caballería.
Cada emblema está adornado a ambos lados  por dos cintas bicolores (en rojo y blanco), rematadas en borla dorada.

 

Emblema de Tudela

Sobre fondo blanco lleva la cruz latina roja, representando la bandera de Tudela. Tiene la parte vertical de la cruz desplazada del eje central al lado izquierdo, dejando un espacio en el ángulo inferior derecho en el que se representa el escudo de Tudela (de estilo barroco y redondeado), pintado y bordeado de cordoncillo
Es llevado por el jinete del zaldiko Rómulo, de color pardo (tordo), que lleva pintada la heráldica de Tudela a ambos lados del arnés.

 

Emblema de San Juan

Sobre fondo rojo lleva la cruz de San Juan en color blanco, bordeada de pasamanería y con un adorno de pedrería en el centro.
Es llevado por el jinete del zaldiko Remo, de color blanco, que lleva pitnada la heráldica de San Juan a ambos lados del arnés.

 

Emblema del Santísimo

Sobre fondo de color marfil figura una custodia con amplio viril, rematada en cruz. En el interior del viril, de color blanco, aparecen las letras J H S, partiendo rayos dorados del mismo.
Delimitando la custodia, una a cada lado,  lleva dos tiras de pasamanería.
Es llevado por el jinete del zaldiko Custodia, de color blanco, que lleva pintada una custodia, idéntica a la del emblema, a ambos lados del arnés.

 

Emblema del Ángel de Tudela

Sobre fondo plateado aparece un óvalo de fondo azul que muestra la figura del Ángel de Tudela, caminando tras haber descendido de la maroma y haber quitado el velo de luto a la Virgen, que lleva sobre el hombro.
Es llevado por el jinete del zaldiko Ángel, de color blanco grisáceo, que lleva pintada la efigie del Ángel de Tudela, idéntica a la del emblema, ambos lados del arnés.