Guardia de alabarderos
Este colectivo realiza una actividad de recreación histórica, destinada a recuperar tradiciones históricas de Tudela para participar en fiestas y celebraciones tradicionales o populares.
La Guardia de honor de Alabarderos de San Juan Bautista de Tudela se constituyó, inicialmente, para participar en el Dance de Tudela y Paloteado de San Juan y su primera intervención fue el sábado 23 de junio de 2001.
Fue el resultado del interés por dotar al Dance de un elemento que diese mayor realce al Santo Patrón y, desde entonces, participan y tienen como misión, única y exclusiva, la escolta y custodia de la imagen de San Juan.
La participación de los Alabarderos en el Dance rememora algunas costumbres de los feligreses de la antigua parroquia de San Juan Bautista, de las que han quedado constancia en libros y documentos, desde el siglo XVI.
A partir del año 2002, participan también en el Desfile del Domingo de Pascua de Resurrección y Procesión del Ángel, reviviendo la antigua tradición de la “Procesión armada” del domingo de Pascua a la iglesia de San Juan de Calchetas (hoy desaparecida) y posterior entrada y desfile por las calles de Tudela, que realizaban los parroquianos de San Juan, de la que hay evidencia documental desde el año 1582.
A partir del año 2003, con motivo de la celebración de fiesta de San Miguel, los Alabarderos forman parte del Desfile cívico que tiene lugar en esa fecha.
La Guardia de Alabarderos está compuesta por diecinueve personas que desarrollan las funciones de: capitán, maestro de armas, abanderado, portador del pendón, alabarderos de escolta, portadores de los blasones, gran maestre y dos maceros.
En el Desfile del domingo de Pascua de Resurrección y Procesión del Ángel también participan, como séquito de acompañamiento, cinco chambelanes y cinco pajes, que llevan lábaros, banderolas y enseñas relativas a esa festividad.
Acompañan a los Alabarderos en sus desfiles varios ministriles o músicos que pueden tocar gaitas, tambores, timbales y trompetas heráldicas. Van precedidos de un portaestandarte.
Existen dos obras musicales, utilizadas por los Alabarderos de San Juan y compuestas por los Gaiteros de Tudela: “Marcha de los Alabarderos de San Juan Bautista de Tudela” y “Apoteosis de San Juan Bautista”.
Todos los componentes y participantes llevan trajes, zapatos, armas, enseñas y ornamentos inspirados en el siglo XVI, época a que hacen referencia los primeros datos escritos que aparecen sobre la tradición de las “procesiones armadas”, en que está basada esta recreación histórica.