Soldados de alarde
Este colectivo realiza una actividad de recreación histórica, destinada a recuperar las tradiciones de la antigua Cofradía de Santiago Apóstol de Tudela..
La denominación completa del colectivo es “Noble guardia de soldados de alarde de la real cofradía de Santiago Apóstol de Tudela”, de acuerdo con los títulos y rangos de la cofradía y de sus cofrades, que aparecen en los escritos y documentos antiguos de la misma.
Los primeros datos sobre la cofradía aparecen en 1242. En el Archivo Municipal de Tudela se conserva un ejemplar de sus ordenanzas, aprobadas por Carlos II “El Malo” de Navarra el 1 de junio de 1355, manuscrito por Juan Antonio Fernández
Estas ordenanzas son la principal fuente, por su precisión, detalle y abundancia de datos, en que nos hemos basado para la realización de trajes, zapatos, armas y enseñas, inspirados en el siglo XIV.
Lo más característico es que los soldados, que hacen la función de escolta, van dotados de sendas lanzas (esconas) y de sendos escudos (adargas), siguiendo fielmente lo estipulado en sus ordenanzas.
El colectivo de soldados de alarde hace su presentación y primera salida el año 2005, acompañando la imagen de Santiago en la procesión del día 25 de julio.
El proceso de recreación histórica para dotar al colectivo de todo lo necesario para su identificación y equipamiento, comienza el mismo año 2005 y culmina el año 2008.
Los soldados de alarde participan en la procesión de Santiago, sin interrupción, hasta el año 2011, en que lo hacen por última vez.
En la actualidad, al no desempeñar la función inicial para la que fue creado, el colectivo participa con su indumentaria y enseñas en la Cabalgata de Reyes Magos, que todos los años tiene lugar en Tudela en la tarde del día 5 de enero.
La Guardia de soldados de alarde está compuesta por dieciocho personas, que desarrollan las funciones de: capitán, abanderado, porta-estandarte, 10 soldados de escolta, 2 músicos (tambor y timbalero), 2 pajes portadores de los pendones y el prior.
Desde su participación en la Cabalgata de Reyes se refuerza el colectivo con más músicos, tocando timbales, tambores y trompetas heráldicas.