Biografía
Biografía de Miguel Sánchez Montes
Nace en Tudela el 28 de septiembre de 1923.
Hijo y nieto de pastores, continuará la tradición familiar dedicándose al pastoreo desde su adolescencia.
Sin apenas estudios dará muestra, a lo largo de su vida, de una gran intuición y sensibilidad hacia el arte y la cultura popular.
Durante su juventud participa activamente en la vida festiva y popular de Tudela en la década de los 40 del siglo pasado, alcanzando el nombre de “PERRINCHE”, apodo con el que era conocido, gran fama y popularidad.
Contrae matrimonio y se dedica por entero a su trabajo de pastor, hasta que el año 1965 vende su ganado.El mundo de la fabricación y de la producción en serie le abre sus puertas, donde sus innatas cualidades por el arte encontrarán un desarrollo y una aplicación industrial.
Como él muchos otros pastores abandonaron sus ganados, dando fin a una cultura y a una forma de vida milenaria, que estaba en franca agonía.
Nadie mejor que él fue testigo del cambio socio-económico y del paso de una economía primaria y rural a otra netamente industrial, que tuvo lugar en Tudela en los años 60 del pasado siglo.
Esta evolución personal irá pareja a este cambio de actividad, teniendo que amoldar su vida y sus costumbres a la nueva situación.
Pero este choque inevitable entre un mundo que desaparecía y otro que comenzaba, no hizo mella en su creatividad y su alma de artista.
Sus primeros contactos con el arte fueron a través de su padre y algunos pastores roncaleses a los que veía hacer cucharas en madera de boj.
Lo que en un principio comenzó como afición, acabó convirtiéndose en una auténtica vocación que le llevó a desarrollar un estilo propio y personal, creando obras de gran originalidad y belleza.
El servicio militar (1944-1947) en Melilla le hizo descubrir y tomar contacto con el arte árabe que, a partir de entonces, influyó notablemente en sus obras.
Sus trabajos en boj como cucharas y tenedores, marcos de retratos, miniaturas, crucifijos, etc., constituyen una auténtica maravilla de primorosos calados y filigranas.
Esta creación artística y artesana no desapareció al dejar su oficio de pastor; bien al contrario, consiguió un desarrollo propicio en el nuevo campo que le ofrecía la talla del alabastro, concibiendo obras de gran fantasía y originalidad.
Falleció, víctima de accidente de tráfico, el 3 de junio de 1977.
En su memoria y para recordar sus valores y su obra, se impuso su nombre al nuevo Centro Cultural fundado por su hijo.