Comparsa Mediana

Comparsa Perrinche mediana

Es la que dio origen a la Comparsa Perrinche que, antes de contar con los cuatro
gigantes bíblicos de la Comparsa mayor, funcionó con los 6 gigantes que Javier Salcedo
construyó el año 1975 y que habían sido utilizados en el Colegio de Lourdes.

Los gigantes del Colegio de Lourdes (las 6 viudas) construidos por Javier Salcedo Corral. Frente a la Parroquia de San Juan. Año 2002

La creación de estos gigantes tiene un origen curioso y una historia simpática. Javier Salcedo, que también ejercía de escaparatista en varios comercios tudelanos, realizó seis cabezas de mujer como elementos decorativos para los escaparates de Almacenes Pola, tienda textil, ya desaparecida, que estaba en la calle Gaztambide-Carrera de Tudela. Llamaron tanto la atención del público que, acabada su función de adornos de escaparate, Salcedo decidió convertirlas en gigantes para diversión de sus alumnos en el Colegio de Lourdes. Al tratarse de 6 gigantas, porque todas eran cabezas femeninas, los alumnos del colegio y las gentes del Barrio de Lourdes las llamaban de forma socarrona “las 6 viudas”, al carecer de parejas masculinas.

Cerrado el Colegio de Lourdes, fueron guardados por Paco Cascan y se usaron durante 3 años de forma esporádica durante las Fiestas de San Juan por jóvenes del Barrio.

Al constituirse el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes sirvieron para que aprendieran a bailar y ejecutar algunas actuaciones los jóvenes pioneros que iniciaron la Comparsa Perrinche.

Al construir los 4 primeros gigantes para la Comparsa Mayor se decidió que no fueran destruidos o relegados al olvido, habida cuenta del valor simbólico y sentimental que tenían para muchos vecinos del Barrio de Lourdes, que los consideraban parte de su historia.

Dado el estado de deterioro en que se encontraban, se decidió remozarlos, haciendo trajes y bastidores nuevos, así como modificar las cabezas originales, dándoles otras identidades.

En el mismo momento se decidió ampliar esta Comparsa mediana con 2 gigantes nuevos, de idéntica altura y características que los otros, para mejorar las posibilidades de realizar bailes y coreografías y dar un cauce adecuado para el aprendizaje a los numerosos jóvenes de 10 a 13 años que mostraban interés por bailar los gigantes.

Las 6 viudas remodeladas y dos gigantes nuevos más, hecho por Javier Salcedo Corral el año 2004

En los años 2003 y 2004 las 6 cabezas iniciales son remodeladas por Javier Salcedo, que también hace dos cabezas nuevas y las manos de todos ellos. Se hacen en cartón piedra, dándoles un aspecto caricaturesco. Los vestidos con confeccionados por Julia Calvo.

Los nuevos gigantes miden 2,90 m. de altura y encarnan a personajes históricos o de ficción que representan a cuatro de las razas humanas.

Son: Carlos III “El Noble” de Navarra y Leonor de Trastámara (raza blanca); Antonio Machín y Juanita Banana (raza negra); Fumanchú y Flor de Loto (raza amarilla) y Jerónimo y Pocahontas (raza cobriza).

La restauración y remodelación hecha por Javier Sánchez Salcedo el año 2019

Nombre de los gigantes

  • Carlos III “El Noble” de Navarra
  • Leonor de Trastámara
  • Antonio Machín
  • Juanita Banana
  • Fumanchú
  • Flor de Loto
  • Jerónimo
  • Pocahontas

El domingo 13 de junio de 2004 tiene lugar la presentación y primera salida oficial de la Comparsa Perrinche mediana, siendo apadrinada y acompañada por la Comparsa Perrinche mayor.

Los actos tienen lugar en el Barrio de Lourdes con desfile y bailes en varios lugares del mismo.

Funcionará como comparsa infantil o txiki hasta el año 2007 en que se construyen los gigantes de la escuela Perrinche.

En 2019, tras 15 años de intensa utilización, los gigantes necesitaban una urgente restauración, que fue realizada por el miembro de la comparsa Perrinche, Javier Sánchez Salcedo, que llevó a cabo una gran labor de recuperación de los colores y formas originales y de consolidación de las figuras y estructuras.

Así mismo procedió a efectuar una remodelación, añadiendo a cada personaje elementos u objetos representativos, especialmente en tocados, objetos en las manos, etc. para mejorar su apariencia y estética.

 Debido a la pandemia del Covid 19 la presentación prevista para el año 2020, en que los gigantes cumplían su 45 aniversario, fue aplazada hasta el año 2021, celebrándose el 20 de junio con un espectáculo en el patio del Colegio de San Julián. En este mismo acto se rindió homenaje al creador de las figuras iniciales, Javier Salcedo Corral.