Muerte Calaña

Colectivo “La muerte calaña”

Este colectivo realiza una actividad de recreación histórica, destinada a representar  cada año la figura de “La Muerte” y sus acompañantes para su participación en el Desfile barroco del Corpus.

Hace alusión al significado que la muerte tenía en el barroco, como recordatorio permanente a las gentes de la brevedad y fugacidad de la vida (“Tempus fugit”) y de su presencia inexorable (“Némini parco”).

El colectivo está compuesto por 7 u 8 personas (el personaje “la muerte”, un portaestandarte, portadores de objetos simbólicos y alusivos y músicos). Vestidas, de pies a cabeza,  rigurosamente de negro, y con la cara cubierta por un velo.

La actitud de los componentes debe ser de absoluto silencio y sobriedad, nada grotesca, dando una sensación tétrica, de respeto y temor.

El personaje “la muerte” porta una guadaña. Tres personas llevan, cada una de ellas: una calavera con dos tibias, un reloj y una balanza. Un portaestandarte y varios músicos, tocando campanas y timbales “destemplados”, completan el grupo.

En algunas ocasiones, cuando se ha podido contar con su colaboración, se ha sumado al colectivo un grupo de personas, ajenas a nuestro Centro Cultural, que han bailado unas bonitas danzas macabras, al ritmo de música de dulzainas.

El colectivo se constituye en junio de 2012 y participa en el Desfile barroco del Corpus del mismo año.