Desfile barroco del Corpus de Tudela
Desfile barroco del Corpus de Tudela
Es un desfile cívico en el que se recrean algunas de las ricas tradiciones históricas de la fiesta y procesión del Corpus Christi de Tudela, de las que existen referencias escritas en documentos municipales de Tudela, especialmente los libros de cuentas, en archivos eclesiásticos y en citas y trabajos de investigación de diversos historiadores.
También se rinde homenaje a las tres culturas históricas de Tudela: árabes, judíos y cristianos, a la Ciudad y al Reyno de Navarra, bajo el lema: “Una Ciudad, tres Culturas, un Reyno”.
El desfile discurre por las principales calles del centro y casco antiguo de Tudela, haciendo paradas a lo largo del recorrido en lugares emblemáticos para realizar actuaciones y escenificaciones, que muestran la parafernalia, colorido y estética de la Fiesta Barroca.
Otra característica de este desfile es que salen a la calle gran número de figuras, todas ellas hechas por Aitor Calleja Unzu (gigantes, cabezudos, zaldikos, Evangelios y Tarasca), además de otros complementos decorativos y suntuarios realizados en su taller.
Tiene lugar este desfile en fechas próximas a la celebración de la festividad del Corpus Christi, generalmente a finales del mes de mayo.
Este proceso gradual de recreación histórica es asumido por el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes de Tudela como su proyecto estratégico desde el año 2009, en que comienza, hasta el año 2014, en que termina.
En la realización de este desfile se implica todo el Centro Cultural Sánchez Montes en su conjunto y especialmente los colectivos: Comparsa de gigantes “Perrinche”, la Agrupación Histórica de banderas y músicos “Ciudad de Tudela”, “La Tarasca de Tudela” y “La muerte calaña”.