Tarasca

Colectivo “La Tarasca de Tudela”

Este colectivo realiza una actividad de recreación histórica, destinada a mantener y exhibir la figura de la Tarasca, una de las tradiciones históricas de la festividad del Corpus Christi de Tudela.

Su labor fundamental es la de preparar cada año la figura de “La Tarasca” para su participación en el desfile barroco del Corpus, su conducción y acompañamiento durante el trayecto y el servicio completo para el manejo, traslado, empuje y custodia de la misma.

También participa en el desfile cívico de San Miguel viviente, que tiene lugar en el Barrio de Lourdes de Tudela que, junto con el barroco del Corpus, son las dos únicas ocasiones en que sale a la calle cada año.

En Tudela, las primeras noticias  fiables y precisas que nos hablan de gigantes y tarascas aparecen a principios del siglo XVII. El tudelano, Felipe Terrén, figura como constructor de  una tarasca o “aytacharca”…

Es el año 1614 cuando esa figura aparece documentada por primera vez, acompañando a la Procesión del Corpus, según el libro de cuentas municipales de ese año,

La Tarasca es una representación grotesca de un ser maligno, oscuro y cavernoso, para hacer patente que representa al Mal absoluto.

La figura es obra de Aitor Calleja Unzu, realizada en poliéster, sobre armazón de hierro con ruedas para su desplazamiento. En su diseño se ha inspirado en tarascas existentes en la actualidad, que siempre representan a seres híbridos y monstruosos.

El colectivo está integrado por los tarasqueros, y la Doncella.

Los tarasqueros representan a personajes siniestros, encargados de  conducir y acompañar a la Tarasca, haciendo ostentación de acometer y asustar al público mediante instrumentos ruidosos y  objetos anacrónicos (cencerros, carracas, escobas, horcas, etc.). Visten trajes de color verde con capucha y antifaz para dar sensación de terror.

La Doncella representa a la inocencia y la virtud, que es capaz de vencer y dominar a la maldad, encarnada por la Tarasca. El papel lo desempeña cada año una niña de 7 u 8 años. Viste un traje blanco con velo y diadema.

El colectivo se constituye en junio de 2009 y participa por primera vez, con la figura de La Tarasca, en el Corpus de 2010.